ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Cuantitativos y Cualitativos en Investigación Social.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 8

Institución: Bachillerato a Distancia del G.D.F.

Asesora: María de Lourdes Fernández Pérez.

Materia: Modelos Cuantitativos y Cualitativos en Investigación Social.

Grupo: 1512_0403_03.

Unidad: 4

Nombre de la actividad: Examen final parte uno Proyecto Final

Equipo: EAD141_0210 FONSECA CHICHO GUADALUPE VICTORIA

EAD141_0366 GIL PALACIOS MIGUEL ANGEL

TEMA: Desempleo

Carátula

a).-Una breve introducción (mínimo media cuartilla, máximo una cuartilla)

b).- Marco teórico (que incluya definición de desempleo) Mínimo dos hojas Máximo tres.

c).- Hipótesis. Menciona tus dos hipótesis, justifica y explica si se cumplieron o no, de acuerdo a los resultados obtenidos en la Segunda parte del proyecto. (Media cuartilla)

d).- Características de la población (De la base completa_enero2016, explica y agrupa los resultados de las siguientes preguntas:

1.- Genero ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres?;

2.- Edad ¿qué edades tienen?

Sólo Tienes que presentar los cuadros de los datos agrupados y las gráficas circulares de cada una de estas dos características de la población).

e).- Realiza las frecuencias absolutas y relativas de los cuadros siguientes. Realiza las siguientes tablas con los datos de la base

SEGUNDA_ETAPA_DEL_PROYECTO_enero2016

INTRODUCCIÓN:

En todo el mundo uno de los problemas que son difíciles de solucionar son el desempleo, porque este es la base principal de dar y obtener lo necesario para la vida normal y común de las personas con un empleo o emplearse en algún oficio o profesión se obtiene un beneficio monetario el cual nos permite proveer a la familia o a uno mismo de casa vestido y sustento, y si es posible obtener premios como vacaciones, carro, celular, al igual que cuidar nuestra salud, aparte de ser un ciudadano activo en plenitud.

Al perder esta actividad laboral el cambio en el ciudadano  pierde todo lo que hay en su entorno, ya que el poder proveer a su familia es el  problema más difícil de aceptar, porque no hay un ahorro para este tipo de situación no se preparan para la pérdida del empleo a cualquier edad o situación más los problemas que lo acompañan, el desempleo trae depresión, enfermedad, desintegración familiar, delincuencia, para saber tenemos  los datos siguientes.

MARCO TEORICO

En México  la tasa de desempleo continuó decreciendo en el año 2015 los datos  obtenidos fueron que durante el mes de Junio de 2015 el 60.1% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, cifra mayor a la observada en el mismo  mes de 2014, cuando se ubicó en 59.8% informó el INEGI.

De la población   económicamente activa (PEA) 95.6% estuvo ocupada en el mes de referencia, en Junio la población ocupada fue de 8.4% datos desestacionalizados reportan que la subocupación fue de 8.6%  tasa superior a 7.6% obtenida en mayo pasado.

La OIT dice que combatir la informalidad ayudara a reducir la pobreza que afecta a 130 millones de trabajadores, estima  que la reducción  del empleo informal es uno de los principales desafíos en la lucha contra la pobreza y desigualdad de acuerdo a estos datos la OIT reconoce que la mayoría de las personas que entran en la informalidad no lo hace por elección, lo hace por falta de oportunidades en la economía formal y por no disponer de medios de subsistencia.

La informalidad más, destacada va en categorías de ocupación como trabajadores de microempresas los del servicio doméstico y los trabajadores por su cuenta, esto afecta mayormente a las mujeres en comparación con los hombres a los trabajadores con bajos niveles educativos a los empleados en los quintiles más bajos de ingresos y en los sectores con menos productividad.

Para saber que el desempleo en México  se está convirtiendo en pobreza extrema y saber que en el último año cayó 1.5%  los expertos para calcular estos índices lo realizan por medio de los modelos cuantitativos los utilizan como una herramienta de medición que permite hacer análisis profundos, estudios y soluciones de problemas o toma de decisiones.

Este método cuantitativo utiliza varias fórmulas  teóricas comprobadas que ayudan a obtener niveles y cálculos  con números  exactos, también usan una tabla de frecuencias, estas fórmulas teóricas, ayudan en las encuestas para encontrar las diferencias en encuestas tanto números pequeños como grandes, también se utilizan graficas  en las que detallan con más exactitud el tema a tratar, como se puede apreciar al encuestar observamos las edades en el tema del desempleo

Podemos apreciar la información en números enteros y definir en números exactos en porcentajes, manejando información de varias colonias, temas o masas de personas, este método se utiliza en el gobierno para instituciones de salud, mortalidad, y empresas que necesitan saber porcentajes de temas que interesan o afectan a todo un entorno

De esta manera obtuvimos los datos en la anterior investigación Hay que destacar el caso de las mujeres, siendo que el desempleo pasó de 4.6% a 5.01% mientras que en los hombres incrementó de 4.46% a 4.66% entre marzo de 2013 y el mismo mes del 2014, son datos del INEGI

Mas los datos que nos proporcionó la plataforma del bachillerato

(De la base completa_enero2016)

empleados

desempleados

mujeres

hombres

Tabla de frecuencias relativas por renglón

Empleados

desempleados

total

mujeres

100%

hombres

100%

Tabla de frecuencias relativas por columna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com