ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Cuantitativos y Cualitativos en la Investigación Social


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Desempleo en el Edo, México, y los problemas dentro del núcleo familiar.

Institución: Universidad autómata

Asignatura: Modelos Cuantitativos y Cualitativos en Investigación Social.

Profesora: Xochitl Ramírez Marquina

Grupo: X

Nombre del equipo: individual - dual

Integrantes: *René Reyes Barrios

CESAR LEÓN MARES REPRESENTANTE

*No participaron

Fecha de envío: 13/08/2016

Desempleo en el Edo, México, y los problemas dentro del núcleo familiar.

MARCO TEÓRICO:

El desempleo es una de las principales razones por la cual miles de mexicanos deciden abandonar el país, es bien sabido que la economía mexicana va en descenso, mientras que el crecimiento poblacional va en aumento, estos datos son analizados mediante el IMSS, esta dependencia lleva un control de sus asegurados mediante empresas que registras a sus empleados, junto con el INEGI, se muestra que la tasa de desempleo a partir del 2001 se sigue elevando (Enoe, 2012).

El empleo en el Estado de México es inestable, desde el 2012 la tasa de desempleo se ha duplicado de 3.4% (2000) a 6.9% (2012), según estos datos, México tiene unas ciertas características que lo colocan dentro de la lista con las cifras altas en cuanto a desempleo. (De Jesús y Carbajal, 2011).

a) México tiene una población alta con un poco más de 15.17 millones de habitantes (2010).

b) El rápido crecimiento poblacional económicamente activo.

c) Entidad con flujos migratorios altos, por encima del D.F.

Mencionar que es el desempleo es darnos una idea de la magnitud del problema que representa no solo para los “Jefes de familia”, también para todo el núcleo familiar, es importante mencionar que el desempleo es la situación económica por la que pasan personas con edad y deseos de trabajar pero no encuentran oportunidades para desarrollarse.

Según diversos investigadores el desempleo es el ocio involuntario, se presentar características posibles como causantes de desempleo (Mankiw y Rabasco (p.437).

1. Tiempo que se tarda en encontrar trabajo, que cumpla con sus necesidades (gastos, cualificaciones).

2. Experiencia necesaria para ser empleado.

3. Pagos bajos, salarios bajos, mayor producción y esfuerzo.

 Desempleo en la educación:

Cerca de un millón de jóvenes de entre 18 a 26 años de edad se encentran desempleados, los principales afectados son los egresados de todas las especialidades, por no contar con la experiencia necesaria.

A pesar de campañas que promueven a Grandes empresas a contratar egresados, las cifras siguen siendo las mismas. (Monroy P, 2010).

 Desempleo en el entorno familiar, drogadicción y alcoholismo:

La falta de empleo trae consigo una serie de acontecimientos y consecuencias, que no solo dañan al afectado, sino a todo su círculo de familiares y conocidos, los daños al autoestima de la persona y los problemas psicológicos que provoca la pérdida o el no encontrar empleo en ocasiones son graves. (Fernández, 2011).

Las consecuencias que trae consigo la falta de empleo son el abuso de sustancias nocivas para la salud, la persona se encuentra en una etapa de depresión y estrés que lo llevan a tomar decisiones equivocar que puedan destruir o deteriorar u salud. La desesperación de no encontrar empleo cuando se tiene una familia que solo depende del jefe del hogar se tora una situación difícil. (Leumo, 2004.).

 Programas de fuentes de empleo en el Estado de México.

Actualmente el gobierno del Estado de México pone a disponibilidad deferentes bolsas de trabajo, en sitios de internet, y más portales para que se facilite la búsqueda de empleo, a través de diferentes delegaciones, creando fuentes de empleo para jóvenes, recién egresados, y más personas que quieran introducirse en el sector laboral. (Negrete, 2010).

Por medio de “ferias de empleo” que se localizan ciertas fechas en las explanadas en los municipios, ayudan a encontrar trabajos cerca de su zona de vivienda, o lugares cercanos. Con esto se busca que las personas cuenten con una estabilidad económica, y que los egresados de todos los niveles incluyendo los de educación a distancia, logren crecer profesionalmente. (Peralta, 2010).

MÉTODO:

• Planteamiento del Problema.

Actualmente la falta de empleo es un problema recurrente al cual se encuentran afectados miles de mexicanos, ya que la población no cuenta con los medios suficientes para ser empleados, con esto las consecuencias son graves, problemas psicológicos, abuso de sustancias, drogadicción, alcoholismo, entre otras. Como vimos aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com