ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Cuantitativos y Cualitativos en Investigación Social.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Institución: Bachillerato a Distancia del G.D.F.

Asesora: Maria de Lourdes Fernández Pérez.

Materia: Modelos Cuantitativos y Cualitativos en Investigación Social.

Grupo: 1512_0403_03.

Unidad: 2.

Nombre de la actividad: Primera etapa del proyecto.

Equipo: EAD141_0210 FONSECA CHICHO GUADALUPE VICTORIA

EAD141_0366 GIL PALACIOS MIGUEL ANGEL

TEMA: Desempleo

¿Qué es desempleo?:

Se considera un sujeto que forma parte de la población activa y se encuentra en edad de trabajar, que busca empleo sin conseguirlo, el desempleo es sinónimo poco usado en Latinoamérica, y conocido en España.

  1. ¿Qué efectos tiene el desempleo en las áreas de: salud, educación, delincuencia, drogadicción, alcoholismo e integración familiar?

El desempleo con el  tiempo se convierte en problema para la sociedad mexicana, muchos por cubrir gastos necesarios busca la manera de cubrirlos y en su desesperación opta por robar, vender droga al mismo tiempo se involucra con gente delictiva porque les ofrecen cantidades altas para que cubren sus  deudas y les sobra una parte para solventar lo demás, al convivir con este tipo de personas su mezcla llega de tal manera que les invitan a consumir drogas y alcohol llegando a hacerse vicio porque además continúan sin oportunidad de encontrar empleo.

Esta situación afecta a todo el entorno familiar, afectando la integración familiar por el comportamiento de vicio de familiar proveedor, agregando la afectación de la salud del familiar vicioso más las enfermedades de los demás familiares por los cambios de clima, más la mala salud por la falta de alimentación que es mala por la escases de dinero para comprar alimentos para toda la familia entonces que da todo un entorno  enfermo, degradado con estrés y problemas psicológicos.

  1. ¿Qué protecciones ofrece el gobierno para prevenir el desempleo?

Actualmente México  es la única de 34 naciones miembro de la organización para la cooperación y el desarrollo económico  OCDE que México no cuenta  con un mecanismo de este tipo, esto ha fomentado la desigualdad social y el aumento de la economía informal este crecimiento  revela que son insuficientes las medidas de apoyo al ingreso con que cuentan los trabajadores que se quedan sin empleo.  La creación de un seguro de desempleo  debe tener la mayor prioridad en la política del mercado laboral Según las iniciativas de reforma el presidente Enrique Peña Nieto envió al congreso, ofrece crear un seguro de desempleo, aunque todavía hay que analizar el detalle  si será posible. Este seguro se llamara de cesantía si financia con las aportaciones que tanto el trabajador como el empleador hacen a una cuenta individual, cuando el empleado se queda sin trabajo y cotizó durante al menos 1 año podrá acceder al beneficio  por 12 meses y recibirá un porcentaje de su sueldo estas aportaciones serán mensuales a las cuentas de los trabajadores esto solo podrán ser beneficiarios cada 5 años. Bueno ya existe por parte de las afores el apoyo económico en caso de desempleo dan un porcentaje de las mismas afores, otra cosa  no hay nada escrito.

  1. ¿Qué investigaciones previas se han hecho en México sobre los efectos o causas del desempleo?

En el Primer Trimestre del 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. Nos dice que lamentablemente el desempleo se ha incrementado en México. Y esto trae consigo que millones de mexicanos carezcan de una fuente de ingreso para al menos satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y sustento.

Se ha demostrado en encuestas realizadas en algunos centros de readaptación social que la falta de empleo influye a que algunas de estas personas se sumen a las filas de la delincuencia, lo cual no es bueno para nuestro país.

En las cifras que nos arroga el INEGI encontramos que el desempleo ha afectado en mayor medida a ciertos sectores de la sociedad.

Hay que destacar el caso de las mujeres, siendo que el desempleo pasó de 4.6% a 5.01% mientras que en los hombres incrementó de 4.46% a 4.66% entre marzo de 2013 y el mismo mes del 2014,

Esto se traduce en desigualdad entre hombres y mujeres y la falta de oportunidades para acceder a un empleo se ha acrecentado.

Desmenuzando estos datos encontramos que el porcentaje de desocupación por nivel educativo en el mes de marzo se reporta que el 21.1% de las personas desocupadas no contaba con estudios completos de secundaria.

Y hablando de las personas con mejores niveles educativos representaron el 78.9% lo que denota que en México no contamos con los suficientes empleos para las personas con niveles más altos de escolaridad.

En contraste lo que va en aumento es el empleo informal y aun que en estos no se ofrece seguridad social y son mal remunerados, actualmente la tasa de informalidad laboral es de 58.42% del total de la población ocupada.

Para resolver más rápido las crisis económicas y evitar un mayor riesgo para las familias pobres y evitar que se caiga pobreza extrema, nuestro país debe fortalecer las redes de seguridad social, crear programas para ofrecer empleos temporales y prevenir la pérdida de puestos de trabajo, así aplicar por varios meses la cobertura de servicios de salud para los desempleados.

Marco teórico.

El objetivo de esta investigación es conocer en primera instancia más sobre el concepto de desempleo, ya que millones de personas en nuestro país carecen de oportunidades, buscan trabajo sin conseguirlo, pero es necesario cubrir las necesidades básicas, alimentación y vestido, y esto los lleva a caer en la delincuencia para solventar esos gastos, algunos al no conseguir trabajo caen en drogadicción o alcoholismo por la impotencia de no poder hacer mucho para encontrar esas oportunidades y desafortunadamente las familias se rompen.

El gobierno mexicano debe dar prioridad a la política del mercado laboral ya hay algunas  iniciativas de reforma por parte del presidente Enrique Peña Nieto ya que envió al congreso, una propuesta que ofrece crear un seguro de desempleo, se llamaría cesantía y se financia con las aportaciones que tanto el trabajador como el empleador hacen a una cuenta individual, cuando el empleado se queda sin trabajo y cotizó durante al menos 1 año podrá acceder al beneficio  por 12 meses y recibirá un porcentaje de su sueldo estas aportaciones serán mensuales a las cuentas de los trabajadores esto solo podrán ser beneficiarios cada 5 años, aun que esto aun no se aprueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (88.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com