ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos cualitativos y cuantitativos en investigacion social


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 13

UDEMEX

MODELOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN INVESTIGACION SOCIAL

INFORME FINAL

ANAYELI TORRES MATIAS

Abstrac

En la actualidad la manera de relacionarse con otros individuos ha ido cambiando al igual la manera de expresar lo que sentimos o lo que queremos que otros vean de nosotros, hoy en día la tecnología cambio todo esto que conocíamos y con ello trajo también efectos y consecuencias. Objetivo Identificar los efectos que provoca el entretenimiento de la plataforma de Tiktok, en la salud mental de las personas entre 11 y 20 años de edad del Estado de México. Método En esta investigación para poder realizarla se utilizó una encuesta la cual se llevó a cabo a través de un link en el cual accedían los participantes se aplicó a personas del género masculino y femenino que tuvieran entre 11 y 20 años de edad y pertenecieran al estado de México. Resultados se analizaron distintas preguntas a los participantes  en las cuales sobresalen que una tercera parte de la muestra consume el contenido de la plataforma de entre 6 a 8 horas, casi una tercera parte piensa que es popular cuando siguen su perfil y más de la mitad sienten satisfacción  cuando reciben un like, el 40 %si cree que los comentarios y opiniones causan ansiedad y también influye en la personalidad casi la mitad se desvela por estar en la aplicación y a una tercera parte si le ha causado tristeza y a otra frustración. Conclusión se podría decir que no se detecta tal cual un problema de salud mental o en cambio de ánimo pero si una adicción a la plataforma por su contenido tan entretenido.

Marco Teórico

Lo que se entiende o define como red social o redes sociales son “comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de Internet” (Peiro, 2020).


Al día de hoy tenemos un sinfín de aplicaciones digitales, algunas te permiten realizar distintas actividades y otras van destinadas a realizar algo en específico. Por ejemplo "Tik Tok", el nombre original de la aplicación es Douyin que significa "sacudir la música" en chino. Este nombre le viene bien, ya que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales. Sin embargo, fuera de China recibe el nombre de Tik Tok” (Fernández, 2023)


Tik Tok permite crear, editar y subir videos o selfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada. Todo ello se ofrece de una forma sencilla, y con opciones de edición fáciles de utilizar para que todos puedan hacer vídeos divertidos sin tener grandes conocimientos de edición.” (Fernández, 2023)


Como podemos darnos cuenta, las redes sociales te pueden facilitar distintas actividades; tiene sus ventajas como la comunicación inmediata, compartir conocimiento, oportunidades laborales, entre otras cosas más. Pero también están sus desventajas, como “Estafas en redes sociales: En ciertas ocasiones puede ocurrir que se creen perfiles falsos, ofertas de trabajo que no son reales, entre otros. Configuración de privacidad: Se debe tener especial cuidado al publicar ciertos datos como la dirección de nuestra casa, si la gente se va de vacaciones o imágenes que contengan información privada. Adicción a las redes sociales: Este problema puede afectar especialmente a jóvenes que viven pendientes de las redes sociales. Así, dejan de lado sus obligaciones y se limitan a pasar el tiempo de manera indefinida en las plataformas digitales.” (Peiro, 2020)


“Según el primer estudio de este tipo realizado por investigadores informáticos de la Universidad de Minnesota Twin Cities, la plataforma de redes sociales y su algoritmo único pueden servir como un refugio y un obstáculo para los usuarios que luchan con su estado mental.” (El debate, 2023)


“En una encuesta entre 208 personas de edades entre 17 y 31 años, encontraron 153 usuarios de TikTok, que son en los que se basó el estudio. La mayoría de ellos (67%) usaba la red social menos de una hora al día; el 30%, entre una y dos horas al día. Una pequeña parte de ellos (3%) utilizó la aplicación más de dos horas al día.

La conclusión de este estudio, que se basó en neuroimagen de las áreas cerebrales, es que el algoritmo de recomendación de Tiktok “es capaz de descubrir contenidos que regulan la actividad de un conjunto de subregiones de la red neuronal por defecto y del área tegmental ventral –donde se libera dopamina– para reforzar el comportamiento de ver vídeos”. En resumen, el algoritmo de recomendación de videos de Tiktok es un perfeccionado estimulador de producción de dopamina, un neurotransmisor que se libera en el cerebro cuando espera alguna recompensa, que pueden ser muchas cosas, incluido un corto vídeo de 15 segundos.” (La vanguardia, 2022)

“En el camino, el placer, la diversión y la gratificación sin esfuerzo, generan una respuesta cerebral que desequilibra los circuitos de dopamina. En otras palabras, le estás mandando señales a tu cerebro de que puede conseguir una recompensa sin necesidad de esfuerzos y sin moverte de casa.” (N.F, 2022)

“El proceso de adicción conlleva una alta vulnerabilidad psicológica (Echeburúa y Corral, 2010) que se traduce en déficits de personalidad (introversión, baja autoestima, búsqueda de nuevas sensaciones,…), déficits en las relaciones interpersonales (timidez, fobias sociales,…), déficits cognitivos (fantasías, dispersión de la atención,…) y otras alteraciones psicopatológicas. Viña (2009), señala que el perfil psicológico de los adolescentes que pasan más tiempo en Internet aparece como emocionalmente inestables, tendentes a la introversión y pesimistas. Presentan un afrontamiento improductivo que no persigue la resolución de problemas.” (Garcia del Castillo, 2013)

El otro gran peligro que proviene de que los niños se comuniquen más de forma indirecta es que se ha vuelto más fácil ser cruel. “Los niños envían todo tipo de mensajes que ni de broma pensarían en decirle a nadie en la cara”, dice Donna Wick, EdD, psicóloga clínica y del desarrollo. Ella señala que esto parece ser especialmente cierto en el caso de las niñas, a quienes generalmente no les gusta estar en desacuerdo con sus amigas en la “vida real”. (Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes, s. f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com