ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Desarrollo en México ¿Cuáles son los modelos de política económica que ha vivido México?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Modelos de Desarrollo en México

 ¿Cuáles son los modelos de política económica que ha vivido México?

Modelo Cardenista: Inicia con la Reforma Agraria (1935). Se caracteriza por el establecimiento de un proyecto de desarrollo nacionalista con autonomía del exterior.

Modelo de Industrialización: También llamado Modelo de Sustitución de Importaciones. Se dio la creación de organismos como el IMSS, Altos Hornos de México y la reorganización de Nacional Financiera (NAFIN). Este modelo impone un fuerte control sobre la importación de bienes de consumo y flexibilidad con los bienes de capital.

Modelo de Desarrollo Estabilizador: Inició en 1964. Se reordenó el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como fuerza clave para dirigir el crecimiento.

Modelo Neoliberal: Surge en 1982, y dura hasta el sexenio del Dr. Ernesto Zedillo. A diferencia del modelo de desarrollo estabilizador, el empresariado nacional sería el encargado de reactivar e impulsar la economía del país. Se da una apertura comercial, caracterizada por la firma del TLCAN.

 ¿Qué modelo es el más exitoso y por qué?

Considero que el modelo más exitoso para México ha sido el Modelo de Sustitución de Importaciones, ya que con él se llega a un equilibrio entre la importación de bienes y la utilización de bienes de capital a nivel nacional. Fue un periodo de donde los empresarios mexicanos contribuyeron al fortalecimiento del modelo económico. Se reconoció la necesidad de reformas sociales y económicas, lo que derivó en una expansión de mercados tanto nacionales como internacionales. Por último, cabe destacar que los beneficios económicos permearon en toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com