ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA ECONÓMICA Y DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO 1970 - ACTUAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  5.507 Palabras (23 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 23

Nombre: Angel Adrian Loredo Anaya

Asignatura: Contexto socioeconómico de México

DC-CS-1901-B1-001

Unidad 3: El Neoliberalismo y la política de Estado en ciencia y tecnología en México

Carrera: Lic. Desarrollo Comunitario

Docente: Martha Angélica Jiménez Rojas

Folio: ES1821006477

Correo Institucional: angel8adrian@nube.unadmexico.mx[pic 1]


Introducción 

México desde muchísimos años atrás siempre ha sufrido crisis económicas año tras año década tras década pues siempre se ha querido transformar en un mejor país en tener la mejor economía, pero no sea logrado ya que siempre se recurren a tomar decisiones no muy buenas para el país tales como la mayor principal de toda la deuda externa que aun hasta la fecha aún sigue vigente y aumentado.

Aun recurrido a la exportación de productos de materia prima, al aumento de precios o a que exista el desempleo, vender empresas pertenecientes al gobierno como TELMEX e incluso tener como la mayor opción el petróleo.

esto es lo que recurrieron ante el siglo XX hoy en día volvemos a lo mismo a recurrir a dichos proyectos o ideas para seguir mejorando la economía hoy en día quieren vender empresas del gobierno tal como es PEMEX a aumentar los precios de canasta básica a aumentar el gas, la luz y otros recursos que la población necesita, no entiendo porque recurrir a estas medidas y no buscar más ideas a desarrollar otras medidas para lograrlo si desde hace años no funciono estas medidas porque pensarse que hoy si se podrá.

El presidente Enrique Peña Nieto creo reformas energética reforma de educación la cual no tuvo los beneficios que se esperaban.

A continuación, muestro algunas características de la política económica de México además de la crisis que se ha vivido atreves de los años hasta el presente.

Desarrollo

AÑOS 1940 a 1970

Para México esta década fue muy importante por la creación de grandes empresas como debido a los muchos problemas económicos se crearon empresas de algodón, de alcohol, de azúcar de tabaco, de vidrio además de otros productos con lo cual se pudo exportar y tener mejores ganancias además de que se pudo aprovechar las materias primas para la industria pues la producción agrícola tuvo un gran aumento.

En 1955 se inicia el desarrollo estabilizador el cual crearon los anteriores presidentes como Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos el cual fue para mantener los precios estables de los productos de materia prima y los salarios lo cual debido a ello fue creciendo la deuda externa pues para mantener este proyecto tenían que depender del dinero de los demás países extrajeras

Década 1970 a 1980

En 1970 México y su economía tuvieron una etapa más difícil pues en esa década despareció lo que se había logrado con el desarrollo estabilizado y el crecimiento industrial y además de esta crisis hubo un incremento en la población y lo que llevo a tener más demanda de empleo en el sistema industrial el cual ya contaba con un descenso.

La crisis de 1970 a 1980 para poder estabilizarla la crisis económica y poder reducir la deuda externa recurrieron al petróleo el cual se había descubierto grandes yacimientos en el sureste del país cuando el presidente en ese entones José López portillo inicio un programa para la exportación de petróleo con el cual ayudo a las empresas y con ello se aprovechó los recursos obtenidos para así poder crear mejores empleos

Lamentablemente se creó un mayor problema pues hubo un gasto excesivo y al momento tuvo una mayor deuda externa ya que hubo serios problemas con la deuda externa ya que comenzó a devaluarse la moneda,

En este tiempo se quiso renegociar la deuda externa

En el año de 1982 se declara la crisis interminable pues comienza la inflación de la tasa de interés, así como hubo dificultades en la balanza de pagos y en las cuentas públicas, realmente se agotaba los fondos obtenidos de los recursos del petróleo en los años 70’s.

Para el año de 1884 la economía pudo dar un respiro gracias a que el gobierno se propuso eliminar compromisos financieros de recorte de personal de dependencias públicas. Con ello volvió a crecer la tasa de interés las importaciones y exportaciones tuvieron una mejoría.

Década de 1990 a 2000

durante esta época entro el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1888 a 1994 quien en medio de unas votaciones corruptas donde se cree que el absoluto ganador era el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, a pesar las protestas de la gente Carlos Salinas de Gortari tomo protesta como presidente de México

 con este nuevo gobierno se trajo un nuevo programa Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE) el cual se trataba de que este programa mantuviera el control de la inflación y lograr la recuperación económica

A principios de los años 90’s con este gobierno salinas de Gortari quería hacer que la economía de México una mejor economía ya que con su optimismos  quería hacer a México un país de primer mundo y llega a proponer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con estados unido y Canadá el cual se aprobó en noviembre de 1993 y entro en vigor el 1 de enero de 1994 con este tratado consiste en crear un acuerdo para el mercado entre los países vecinos del norte con el cual las importaciones y exportaciones serian de gran beneficio para sectores de beneficio agrícola y sectores de transporte.

En este mismo año 1994 entraron los bancos extranjeros a México con los cuales se creó mayor competencia

Puedo decir que Carlos Salinas trajo muchas relaciones políticas con otros países tanto del este como el oeste entre ellos Cuba, Rusia y el Vaticano.

Crea un nuevo programa llamado SOLIDARIDAD con el cual se encarga de ayudar a la gente de bajos recursos de cada municipio del país, se convierte en el mejor programa de desarrollo social a nivel federal pues ayuda a la población a tener nuevos proyectos para la mejoría de los pueblos.

Sin embargo, Carlos Salinas para lograr mejorar la economía de México subasta empresas mexicanas tales como teléfonos de México (TELMEX) el instituto mexicano de la Televisión (IMEVISIÓN canales 7 y 13) Mexicana de Aviación y Aeroméxico, así como compañías mineras de Cananea y Real del Monte, Tabacos de México y la constructora de automotores DINA.

Se podía decir que México tenía un nivel económico estable pues gracias al gobierno de Carlos salinas de Gortari el país estaba posesionado económicamente como un gran país se había recuperado no al 100% pero tenía mejor estabilidad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (260.8 Kb)   docx (104 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com