ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos Discursivos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 3

Modos Discursivos

La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.

Los modos discursivos son:  Definición  Demostración  Comparación  Especificación  Enumeración  Refutación  Ejemplificación  Referencia  Recapitulación  Amplificación 

Definición  Fija el significado del objeto o enunciado. Ejemplo: “El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación…..”

Demostración  Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes. Ejemplo: La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno.

Comparación  Señalan semejanzas y diferencias entre dos o más elementos que se analizan en el texto. Ejemplo: “….. los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se desarrollan y mueren”.

Especificación  Distinción o precisión de características. Ejemplo: “Según la copnstitución física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, éstos pueden ser arcillosos, arenosos, calcáreos y humíferos, de acuerdo con el elementos que predomina en ellos (arcilla, arena, ect.) en los arcillosos las partículas se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables); los arenosos son flojos y muy permeables, el agua pasa fácilmente por ellos y se deposita en las capas inferiores. Los calcáreos son permeables y poco aptos para la vegentación.”

Enumeración  Hace un recuento de las partes del tema que se analizan en el texto. Ejemplo: “Según la abundancia de las sustancias constituyentes, los suelos se clasificacn en: arenosos, arcillosos, calcáreos y humíferos.”

: Refutación  Contradicción o impugnación de un argumento. Ejemplo: El afirmar que el sistemas de castas del induísmo es la raíz de los problemas económicos de la India es riesgoso, aún los especialistas lo debaten.

Ejemplificación  Demuestra, ilustra o autoriza con ejemplos lo que se dice. Ejemplo: “….en algunos casos puede ser simple y claro por ejemplo: una fuente, un lago o una lengua glacial.”

: Referencia  Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema. Ejemplo: De hecho no es demasiado exagerado decir que durante los casi tres siglos posteriores a Newton, muchos físicos, ingenieros e incluso algunos matemáticos, cada uno en nuestro ramo, nos hemos dedicado prioritariamente a sacar jugo a ésta forma de describir la física, generando en el proceso la revolución industrial y sus consecuencias, las máquinas de vapor, la electricidad, los automóviles y la aviación. Incluso los vuelos interplanetarios.

Recapitulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com