ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia fases del proceso metodologico


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tareas  •  9.509 Palabras (39 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 39

FORMATO PARA LA EVALUACIÓN DE

MONOGRAFÍAS

Adaptado de Ma. Antonieta Hernández Moreno

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

PALOMARES ROMERO JULIA ANDREA

NOMBRE DEL INSTRUCTOR:

ARIAS LEON EVELINA

CONCEPTO

PUNTOS POSIBLES

PUNTOS ASIGNADOS

PARTES DE LA MONOGRAFÍA

80

Portada (5 puntos posibles)

Índice (5 puntos posibles)

Introducción (20 puntos posibles). Ésta debe presentar el propósito del autor para realizar el trabajo, una breve descripción del tema y la presentación general de los temas que se abordarán.

Desarrollo (50 puntos posibles). Éste debe contener la descripción de los pasos del proceso metodológico del Trabajo Social con Casos destacando los elementos principales que conforman cada paso: Estudio, información del usuario, su problema o demanda y los límites y dificultades para la ayuda que deben considerarse en la Historia social individual; Diagnóstico, segundo paso del proceso en el que se desarrolla el análisis de la información, los datos y los hechos y que incluye un pronóstico y una hipótesis de tratamiento; Plan de trabajo, el cual debe de diseñarse junto con el usuario y donde se establecen los objetivos y las tareas a llevar a cabo; Tratamiento, que contempla la ejecución del plan de trabajo y la acción comprometida entre el usuario y el trabajador social; y, por último, Evaluación, que trata de evaluar el grado de respuesta satisfactoria alcanzada para el usuario, para la intervención del trabajador social y para el problema o demanda del usuario, según los objetivos y las tareas establecidas en el plan de trabajo.

Conclusión. Ésta debe presentar un breve resumen de los pasos del proceso metodológico desarrollados, destacando algunos elementos de interés para el autor, además de aportar su punto de vista sobre el proceso de intervención del Trabajo Social con casos.

Bibliografía. Debe contener las referencias bibliográficas solicitadas en el programa, además de otras complementarias, debidamente citadas conforme al formato APA.

BIBLIOGRAFÍA

10

Verificar que la bibliografía incluida en el texto completo sea reciente o se justifique por ser clásica y vigente de acuerdo al contenido del curso y que ésta aparezca en el apartado de bibliografía.

CONGRUENCIA

10

La congruencia se refiere a la relación de correspondencia y proporción entre todos los elementos de la monografía: Portada, índice, desarrollo, conclusión y bibliografía. La correspondencia se refiere a que todos los elementos tengan una relación directa y la proporción a que la extensión y profundidad de los contenidos y elementos de la monografía cumplan con los criterios señalados.

TOTAL, PUNTOS

100

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

[pic 1] 

MATERIA:

CORRIENTES Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS DEL TRABAJO SOCIAL I

 

MONOGRAFIA:

“PROCESO METODOLÓGICO DEL TRABAJO SOCIAL DE CASOS”

 

PROFESOR:

ARIAS LEON EVELINA

ALUMNO(A):

PALOMARES ROMERO JULIA ANDREA

 

 

 

 

HERMOSILLO, SONORA A 02 DE ABRIL DEL 2017

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………3

DESARROLLO……………………………………………………………………………4

  1. DEFINICIÓN DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS………...……………………………………………………………………4
  2. PROCESO METODOLÓGICO DEL TRABAJO SOCIAL DE CASOS………...………...………...………...………...……………………………6
  3. ESTUDIO……………………………………………………………………...…...7
  4. DIAGNÓSTICO…………………………………………………………………...14
  5. PLAN ……………………………………………………………………………...24
  6. TRATAMIENTO………………………………………………………...………...28
  7. EVALUACIÓN………………………………………...………………...………...31

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………...………...35

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………...………...38


INTRODUCCIÓN

     Está monografía está hecha con el propósito de que los alumnos conozcan más a profundidad lo que es el proceso metodológico del trabajo social, comparando a diferentes expertos en la materia, no solo conocer la opinión de uno o dos autores, sino de más para así tener un mayor criterio al momento de estar ejerciendo la intervención de caso.

 

     Esta intervención se compone como un proceso con diferentes etapas, cabalmente ubicadas dentro de la estructura general del proceso metodológico de investigación científica.

     Según Bunge en 1991, “toda investigación científica deberá seguir los siguientes pasos: determinación de la problemática a estudiar, recogida de datos, elaboración de hipótesis, procedimiento para la corroboración de la hipótesis, contraste con la realidad, elaboración de conclusiones y generalización de los resultados”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (371.4 Kb)   docx (272.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com