ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

El cuerpo de la monografía

El desarrollo del argumento

La mayor dificultad para el alumno reside en articular toda la información y los conocimientos adquiridos hasta el momento en un trabajo escrito coherente, que pueda ser evaluado por un examinador a partir de los criterios. La característica esencial de la sección principal o cuerpo de la monografía es el desarrollo sistemático de una respuesta convincente al problema de investigación.

" La tarea más importante es redactar la sección principal de la monografía, que debe presentarse en forma de argumento razonado. La manera de presentarlo varía según la asignatura de que se trate pero siempre, a medida que se desarrolla el argumento, debe resultar claro para el lector cuáles son las pruebas pertinentes que se han encontrado, dónde y cómo se han obtenido y de qué modo sirven de fundamento al argumento. En la mayoría de las asignaturas, el uso de subtítulos o encabezamientos dentro de la sección principal de la monografía ayuda al lector a comprender el argumento (y también ayuda al alumno a mantener la estructura).."

Guía de monografías (p. 14)

Diferenciación entre la monografía analítica y la narrativa

La monografía debe ser analítica para conseguir una buena nota, por lo que debe incluir pruebas históricas o material factual que se pueda analizar. Los alumnos seguramente desarrollan algunas de estas destrezas analíticas como parte del trabajo realizado en clases de Historia; por ejemplo, la evaluación de acontecimientos históricos específicos o las interpretaciones de los mismos por personas de distintas nacionalidades o diferentes perspectivas ideológicas. Sin embargo, es importante explicarles cómo deben aplicar estas destrezas a la monografía. A menudo, el alumno no es capaz de mantener el enfoque analítico a lo largo de toda la monografía debido a su extensión y, en su lugar, utiliza la misma para la descripción de acontecimientos y comentarios o interpretaciones históricas que le resultan interesantes.

Ilustración:

Si desea ver un ejemplo de monografía que depende demasiado de la narración, consulte:

• La represión fascista durante el gobierno de Luis Sánchez Cerro (Perú 1931 a 1933)

(Si tiene problemas para leer la monografía utilizando este enlace, puede ver su version pdf).

Esta monografía se considera un caso típico de aproximación narrativa/descriptiva.

¿Cuál es el impacto?

El conocimiento y la compresión del tema, la calidad de la argumentación, la aplicación de habilidades de evaluación y análisis y el uso de un lenguaje apropiado son todos aspectos muy importantes para el éxito de una monografía. Cada uno de estos tiene su criterio de evaluación específico y, en total, representan 16 de los 36 puntos posibles de obtener por las monografías.

Otras secciones de este modulo explicarán los criterios en mayor profundidad.

El Criterio E: Argumento razonado evalúa este aspecto de la monografía específicamente.

Criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com