ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrollara en tema de “alfabetización inicial”, en el cual se consultaran distintas bibliografías a través de las cuales se nutrirá el texto, se expondrán definiciones acordes a la temática de trabajo, sobre que es la alfabetización, leer, escribir, y todo lo que ello implica, también se hará una reseña sobre diferentes investigaciones poniendo énfasis en l psicolingüística acerca del proceso de lecto-escritura; es importante conocer el contexto en el cual se va a desarrollar la alfabetización; conocer el rol que debe tener el docente y cuales son los objetivos (generales) que se desea que los alumnos logren y algunas actividades para lograrlo.

El objetivo de este trabajo es que el posible lector pueda entender la importancia que tiene la alfabetización como logro social, cultural, y cognitivo, y entender, que el niño no se alfabetiza de un día para el otro, si no que es un proceso en el cual todos deberíamos participar y hacernos responsables.

RESUMEN

Cuando hablamos de alfabetización nos introducimos en un tema controvertido que plantea muchas preguntas que aun hoy no tienen respuestas claras. El propio concepto de alfabetización no resulta fácil de explicar; la alfabetización no es equivalente a conocer las letras del abecedario y saber como usarlas para leer y escribir, significa mucho mas que eso, incluye actitudes creencias y expectativas, respecto de la escritura y la lectura y saber el lugar y el valor de esas actividades en la vida de las personas. De esta manera la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo.

Una idea central y fundamental es que la escritura y la lectura son formas de construir, interpretar y comunicar significados asi, se concibe que leer y escribir es mucho mas que la mera decodificación y codificación de lo impres: son formas de construir y transformar significados mediante la lengua escrita.

Evidentemente no todas las personas leen ni escriben con la misma facilidad y fluidez, ni utilizan la escritura y la lectura de la misma forma o con idénticos fines.

Quizás entonces a lo largo convenga pensar en “alfabetizaciones múltiple”. Según esta idea, existen muchas formas de estar y de llegar a estar alfabetizados, el modo de desarrollar la alfabetización y la forma de usarla dependen de las circunstancias sociales y culturales concretas; de acuerdo con la teoría Vigotskiana “no existe un método ideal para la enseñanza de la lecto-escritura”.

Cada maestro crea su propia metodología tomando como base el lenguaje natural, las experiencias del alumno y teniendo en cuenta sus esquemas cognitivos, para enriquecerlos cada vez mas contribuyendo a formar aquellos, de los cuales carece. Es por esto que para atender al desarrollo de la alfabetización, debemos estudiar y conocer el entorno en el que crecen los niños y la forma en que estos ambientes les ofrecen las oportunidades de rodearse de libros papales y útiles para escribir. Las circunstancias ambientales, no solo son el entorno físico, si no también las relaciones humanas, que determinan con que frecuencia y en que situaciones se ponen en contacto a los niños con las herramientas, los materiales, los usos y los significados de la alfabetización. En algunas culturas en desarrollo de esta se ve estrechamente unida a la escolarización pero para muchos niños hoy la alfabetización comienza mucho antes de la educación formal, en casa y en otros ámbitos comunitarios, como las escuelas infantiles, las guarderías y las parroquias, así como también en el uso de las tecnologías.

La alfabetización es un largo proceso social y cultural, así como también cognitivo, que les permitirá a las personas, en el presente y en el futuro, participar en diversos grupos de actividades que en cierto modo implican leer y escribir. Esta íntimamente ligada a relaciones concretas y a actividades y circunstancias sociales y culturales determinadas como son leer el diario, pagar impuestos, observar las indicaciones y carteles publicitarios en las calles, escribir y leer cartas, ampliar los conocimientos del mundo, abrir la mirada sobre este y muchas otras actividades y derechos que nos hacen desarrollarnos como personas ser críticos y conscientes respecto a la realidad que nos rodea y a partir de allí, construir nuestra propia historia, “nuestra sociedad”.

Entonces la alfabetización como capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en forma critica y productiva es un concepto complejo que se vincula con la realidad del mundo y las necesidades del individuo. Ser “alfabetizado” vas mas allá de la capacidad de leer y escribir como se menciono anteriormente, ser alfabetizado implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetización… comparar, secuenciar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com