ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía del desempleo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Monografías  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABLES Y ADMINITRATIVAS

[pic 2]

MONOGRAFIA DEL DESEMPLEO

DOCENTE

HUACCHA ABANTO EVITA AMERICA

ALUMNOS:

  • SANTILLÁN SOLANO MAYCOL ANDRÉS
  • ORTIZ DELGADO ENZO JHAYR
  • NÉSTOR JOSÉ ABANTO HUAMÁN
  • VIDARTE GUEVARA DARYL ABNER
  • VILLOSLADA ROMERO YANCARLOS

INDICE

Dedicatoria        3

Introducción        4

Desempleo según diversos autores:        5

El Desempleo friccional        6

Desempleo estructural        6

La tasa natural de desempleo        6

3 Formas de Desempleo        7

El desempleo de quien no ha sido aún obrero, pero que llegará a serlo

................................................................................................................................ 8

El desempleo de quien no ha sido nunca obrero y tiene pocas oportunidades de entrar en la condición obrera        8

El Desempleo        9

El desempleo estructural        Error! Bookmark not defined.

El Desempleo y Fundamentos Económicos        10

Los Efectos Psicosociales del Desempleo        11

Desempleo y erosión del capital humano        13

Conclusiones        14

Referencias        16

Dedicatoria

Se dedica este trabajo a Dios, por la vida y permitirme el haber llegado hasta este momento importante de nuestra formación profesional. A nuestros padres, por ser el pilar más importante y por demostrar siempre su cariño y apoyo incondicional sin importar nuestras diferencias de opiniones. A la profesora HUACCHA ABANTO EVITA AMERICA por su paciencia y dedicación fundamental en nuestra formación de economistas.

INTRODUCCIÓN

“Quien bien trabaja, bien come, y su casa alhaja. Quien destruye a quien trabaja merece pronta mortaja, quien del trabajo huye, su porvenir destruye.

El desempleo es un fenómeno social percibido hoy en día como una de las mayores problemáticas a nivel mundial, ya que, si no contamos con un trabajo o carecemos de este, no tendríamos como satisfacer nuestras necesidades. El desempleo tiende a impactar en la economía afectando de este modo a muchas familias, sumiéndolas a una situación de pobreza, desesperación; por no contar con los recursos necesarios para suplir sus necesidades básicas. El desempleo tiene distintas implicaciones y estas conllevan a una serie de consecuencias, no solo económicas sino también psicológicas. En la presente monografía hablaremos acerca de su, definición, características, los diferentes tipos de desempleo y los factores que intervienen y lo determinan, tazas de desempleo, efectos causas – consecuencias, sus motivaciones e intereses, situación al igual que maneras de sobresalir de este, fortalezas y debilidades y sus políticas.

DESEMPLEO SEGÚN DIVERSOS AUTORES:

Para Gleiberman, citado por Aguilar (2021) el desempleo es entendido como aquella situación en la que una persona se encuentra sin trabajo o no cuenta con un empleo pese a que cuenta con toda la voluntad para iniciar a laborar llevando a una situación de paro forzoso que provoca problemas económicos. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2014) lo explica como la situación que se presenta cuando existe una mayor demanda a la cantidad de empleos de los que se disponen actualmente.

El desempleo o paro es el número de personas que busca activamente un trabajo pero que no están empleadas, actualmente es fácil definir el empleo, este empleado si y solo si tienes un puesto de trabajo. La agencia federal encargada de recoger datos sobre el desempleo considera que un desempleado es una persona que no tiene empleo, que está buscando y que está disponible para trabajar más concretamente si no tiene un puesto de trabajo y si lo ha buscado se considera que un individuo es un desempleado si actualmente no cuenta con un puesto de trabajo y si lo ha buscado activamente durante las últimas 4 semanas (Krugman, Wellls, & Graddy, 2015, pág. 347).

La Social Research de Pugliese (1986) y citado por Lozano al (2020) se define el desempleo desde dos características principales como lo son: Aquella persona que ha trabajado, pero perdió su empleo y aún no lo consigue. Las personas que nunca han trabajado y están en busca de oportunidades laborales, como es el caso que se presenta con frecuencia en los jóvenes profesionales que salen al campo laboral sin experiencia profesional.

Por su parte, también se diferencian dos tipos de desempleo:

Desempleo abierto: integra a todas aquellas personas que perdieron su trabajo, pero realizan las gestiones necesarias para conseguir otro empleo o iniciar un negocio por su propia cuenta.

Desempleo oculto: son aquellas personas que llevan un gran tiempo desempleados y no generan algún tipo de alternativas tanto para la búsqueda de empleo, así como para establecer un emprendimiento según lo expuesto por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2020).

El desempleo friccional: Es cuando un trabajador pierde su empleo involuntariamente debido a la destrucción de puestos de trabajo, no suele aceptar el primer empleo que le ofrecen, por ejemplo, supongamos que un programador cualificado, despedido porque la línea de producto de su empresa no ha tenido éxito, de un anuncio en el que se busca una persona para un trabajo administrativo online. Podría responder el anuncio y aceptar el empleo, pero sería una locura. en lugar de eso, se tomará un tiempo para buscar un puesto de trabajo a acorde con su formación y con un salario adecuado. Además, constantemente hay trabajadores individuales que abandonan de forma voluntaria sus trabajos, generalmente por razones personales traslado familiar, descontento, y perspectivas de un empleo mejor en notro lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (236.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com