ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  3.757 Visitas

Página 1 de 3

Monografía del Estado de Baja California.

El Estado de Baja California se encuentra ubicado al noroeste de la República Mexicana. Al Oeste colinda con el Océano Pacifico; al Este con el Golfo de California y con el Río Colorado; al Norte con Estados Unidos y al Sur con el Estado de Baja California Sur.

Actualmente en nuestro Estado existe un explosivo desarrollo demográfico, ya que somos el muro de contención humana del incesante crecimiento del flujo de mexicanos y latinoamericanos que llegan con la idea de instalarse aquí en busca de mejores horizontes.

Los principales centros de población que conforman nuestro estado son las ciudades de Mexicali y su valle, Tijuana, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, Puerto de San Felipe y Valle de San Quintín, mismos que a lo largo del tiempo han sufrido transformaciones debido a su desarrollo económico, social y cultural.

De las manifestaciones culturales que más se han generalizado en nuestro territorio, ocupando un lugar muy destacado, han sido la música y el baile como las cuadrillas y el calabaceado.

 Cuadrillas.

Las cuadrillas actuales han evolucionado enormemente a través de los años desde que fueron introducidas por ingleses y franceses en este continente, y particularmente desde que llegaron al norte de nuestro Estado y al sur de los Estados Unidos.

Las cuadrillas se comenzaron a interpretar en las festividades de los ranchos como cumpleaños, bodas, bautizos y en días de santo, las cuales llegaban a durar hasta tres días.

Para algunas personas el termino cuadrilla implica “cuatro parejas quienes son guiadas por un bastonero a través de una variedad de movimientos y formaciones”, proceso que ha cambiado a través de los años.

La música de las cuadrillas también ha sufrido cambios a lo largo de la historia, desde el uso de violín, hasta el uso de instrumentos electrónicos en la actualidad adecuados a ritmos musicales nacionales.

En la estructura de las cuadrillas se pueden observar cuatro grandes divisiones: la introducción, la figura principal, los rompimientos y el movimiento terminal y en cada una de ellas se ejecutan movimientos variados y no repetitivos.

Baile calabaceado.

Es tradicional asistir al rodeo, a las carreras de caballos, a la feria y al baile popular en donde se llevan a cabo concursos de baile que son considerados como auténticos bailes vaqueros. En esta fiesta, los bailadores hacen gala de su habilidad y resistencia bailando calabaceado.

Una de las formas en que se mantenían entretenidos los vaqueros, era observando los movimientos de ganado cerril. La observación de estos movimientos es el principio del baile calabaceado. Es muy común que en nuestro país se ejecuten danzas y bailes de imitación al estar en contacto con algún animal o cohabitar en la misma región.

Para los vaqueros, la palabra calabaceado significa agregar una competencia a las suertes del rodeo ya conocidas, pero ahora bailando y haciendo gala de una gran habilidad y excelente condición física que se requiere en la ejecución de este vigoroso baile, destacando no solo como triunfador en las suertes de rodeo, sino también como campeón de baile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com