ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montes de maria. Sucre


Enviado por   •  9 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

2. Después de leer la tesis, hacer un análisis propio en cuanto a lo social y económico de los hechos ocurridos en los Montes de María 1999-2009.

R/: En los Montes de María después de lo ocurrido en el periodo de conflicto armado se dice que ya no hay presencia guerrillera en la zona, y por esto las personas están regresando ahí, pero el principal problema es que las personas que regresan ya vienen con problemas como la delincuencia, las pandillas y todo esto provocado por el desplazamiento que estas personas sufrieron años atrás.

Algunos de sus municipios tuvieron una activa participación en las luchas agrarias de los años setenta, cuando el movimiento campesino lideró la recuperación y la titulación de tierras por parte del Estado para los pequeños agricultores, pero su vocación pacífica se vio alterada por la presencia de actores armados desde finales de los años ochenta del siglo pasado. Debido a la disputa del territorio entre la guerrilla, el ejército y los grupos paramilitares, la crisis humanitaria ha sido la constante en los Montes de María hasta bien entrado el siglo XXI, con masacres y desplazamientos masivos de la población.

Cifras de la CNRR (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación) indican que la región Caribe registra más de 900.000 personas víctimas de desplazamiento forzado, de las cuales 234.098 corresponden a los Montes de María, según cifras oficiales de Acción Social a diciembre de 2010. Panorama que es el resultado de más de diez años de operaciones militares y tomas armadas que han afectado gravemente a la población civil, rompiendo los tradicionales lazos de confianza que caracterizaban las relaciones sociales en esta zona y anulando, durante años, la posibilidad del encuentro en las plazas y espacios públicos. Como señalan Jair Vega y Soraya Bayuelo en el libro Lo que le vamos quitando a la guerra (2008): “El impacto del conflicto armado en el tejido social es significativo, ya que históricamente estos espacios públicos han sido vitales para los procesos de interacción humana, aspecto realmente crítico en una región de fuertes procesos de organización social que, a pesar de todo, han resistido los embates de la guerra”.

Según los organismos gubernamentales, no existen grupos guerrilleros en esta zona, pero en 2008 se registró la aparición de los llamados grupos emergentes y bandas criminales, así como de delincuencia común, en los que se ha comprobado la participación de paramilitares desmovilizados.  Así mismo, se han incrementado los asesinatos por sicariato y las estructuras de narcotráfico siguen funcionando, de forma que no es posible hablar de una terminación total del conflicto armado en la región


Actualmente los Montes de María son el escenario de un proyecto de ordenamiento territorial y poblacional, expresado en la propuesta gubernamental de las reservas campesinas, y al mismo tiempo, de un plan a gran escala para establecer enclaves productivos gestionados por grandes empresas agroindustriales, mineras y forestales. 

Junto a estos procesos se encuentra el fenómeno del paramilitarismo desmovilizado, y un grave problema de despojo de tierras vehiculizado en lo local por una red de abogados, notarios, jueces y registradores que actualmente están siendo procesados por participar o cohonestar la venta ilegal de tierras. 

Las perspectivas, desde el punto de vista social, son desalentadoras: proletarización de campesinos, cambio de patrones culturales  y económicos, pérdida de principios de acción colectiva históricos en la región, prostitución, consumo de drogas, pandillismo, “pagadiarios”, morbilidad y mortalidad asociad a la violencia urbana.

La reparación integral de que habla la Ley de Víctimas parte de la premisa de que uno de los sectores más golpeados por la guerra es el campesinado, cuyas estructuras organizativas fueron prácticamente arrasadas por el desplazamiento forzado y el asesinato de muchos de sus dirigentes. La reparación integral exige entonces, tanto a la sociedad civil como a las instituciones, contribuir a empoderar a las víctimas y construir las condiciones para que ellas ejerzan una ciudadanía activa y crítica, determinante para alcanzar la no repetición. 

LAS LECCIONES QUE DEJA MONTES DE MARÍA PARA LA PAZ

Montes de María se han convertido en un laboratorio del posconflicto desde hace una década. Después de ser una de las subregiones más golpeadas por las masacres –ocurrieron 62 entre 1994 y 2006–, por el desplazamiento forzado y el subsiguiente despojo de tierras, y por los asesinatos y amenazas, pasó a ser un territorio fuertemente intervenido en lo social y humanitario. En los 17 municipios de Sucre y Bolívar que la conforman, prácticamente no hay embajada, organismo multilateral u ONG que no tenga algo que ver con la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com