ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moobing, Bullying, Ostracismo y el Tecnoestrés


Enviado por   •  12 de Enero de 2019  •  Tareas  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Salud y calidad de vida en el trabajo.

Cultura preventiva y mejora de les condiciones de trabajo

Mobbing, Ostracismo, Bullying y Tecnoestrés.

1.-Qué relación puede existir  entre mobbing  y ostracismo?

La relación que puede existir entre mobbing y ostracismo radica en la exclusión y aislamiento del trabajador dentro del ámbito del área laboral, es el acoso psicológico realizado por un grupo o una persona (grupos de compañeros, jefes, supervisores, etc.) a otro individuo dentro del entorno profesional provocando un problema  de salud en cualquiera de los dos casos.

2.-Qué diferencia hay entre mobbing i bullying?

No hay diferencia, porque se tratan dos términos utilizados para el mismo contexto pero en diferentes países para la agresión verbal y psicológica en el ámbito laboral hacia una persona que es víctima de una situación de indefensa y desamparo durante un periodo largo prolongado. Sin embargo, el bullying en el ámbito no laboral (en escolar) se trata a más de maltrato físico y no únicamente psicológico.

3.-Qué relación puede establecerse entre ostracismo y la satisfacción laboral?

La relación que puede existir entre el ostracismo y la satisfacción laboral es el efecto que causa la primera sobre la segunda, cuando existe ostracismo en un individuo una de las consecuencias que puede generar es la insatisfacción laboral ya que causa un efecto psicológico negativo, en el comportamiento, motivación, actitud, en la realización de sus tareas, etc. Se mide la satisfacción laboral según las relaciones personales en el trabajo, la forma en que es juzgado y apoyado por sus superiores, la igualdad y justicia, etc.

4.-Cómo podemos vincular ostracismo y la propensión al abandono?

El ostracismo y la propensión al abandono se pueden vincular a través del rechazo y aislamiento que percibe un individuo, los cuales le provoca dolor causándole un efecto psicológico como es el sentimiento de abandono.

5.-Qué medidas tomarías en una empresa para prevenir el ostracismo?

Una de las medidas para prevenir el ostracismo en una empresa pueden ser programas de acompañamiento a las nuevas incorporaciones para evitar que se sientan invisibles e ignorados y que contribuya a valorar frente al grupo de trabajo las habilidades que aportará y mejorará para todos; fomentar el trabajo de equipo reduciendo la competitividad; sistemas de comunicación entre compañeros y líderes como reuniones grupales.

 


Tecnoestrés

- La introducción de las TIC ha generado problemas humanos y sociales en cuanto a sus efectos negativos.

- Necesidad de prevenir el impacto a nivel individual, grupal y organizacional en las empresas, debido a las consecuencias en la salud de los trabajadores.

- Efectos negativos: problemas musculares, fatiga mental y física, ansiedad, aburrimiento, el estrés, etc.

- Un factor a recalcar: la presión laboral por acabar el trabajo en tiempo límites -sobrecarga de trabajo - causada por el ritmo que imponen las TICs; - sobrecarga mental - causada por el trabajo con las TICs que facilitan la comunicación como las demandas de tipo emocional (quejas de clientes); o por la cambiante innovación de la tecnología que requiere una formación continua de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com