ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING.


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  Tesis  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  2.791 Visitas

Página 1 de 17

Resumen

La investigación se realizó en el complejo educacional Villa Irma Temuco sector amanecer, el perfil de los alumnos es de estrato socioeconómico bajo, seleccionando una muestra de 30 alumnos balanceada entre hombres y mujeres, cuyas edades fluctuaron entre los 8 y 12 años.

Los resultados obtenidos permiten concluir en términos generales, que es posible establecer una relación entre el fenómeno Bullying y el rendimiento escolar.

En ingles……

Índice

1. Introducción

El bullying es el maltrato físico, verbal y/o psicológico deliberado y continuado

que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El Bullying se agrupa en las siguientes categorías: Maltrato físico, Maltrato verbal, Maltrato psicológico, Maltrato social, Maltrato indirecto y Abuso sexual.

Esta investigación apunta a reconocer cual es el rol que tiene cada uno de los participantes ya sea observador, víctima o agresor en las distintas escuelas y colegios, además poder establecer la relación existente entre los participantes del fenómeno y su rendimiento escolar, determinar cómo repercute el fenómeno bullying en el género de los alumnos.

Además pretendo dar a conocer el fenómeno bullying en el contexto escolar, lo cual será un aporte al escaso conocimiento que este fenómeno tiene en Chile y más específicamente en nuestra región. Debido a esto, la importancia de investigar esta relación dado el significado que tiene para la labor de los psicopedagogos que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), y que en más de alguna ocasión se ven enfrentados a este tipo de el ambiente escolar se ve desfavorecido por entre alumnos, lo que provoca un bajo el aprendizaje de éstos.

2. Planteamiento del problema

El bullying es un problema real y grave que está afectando las escuelas de nuestro país y el mundo. Consiste un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño tanto física o psicológicamente de manera constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.

La violencia introduce riesgos potenciales que amenazan los objetivos de la educción escolar. Esta problemática se comporta como un factor de riesgo para los alumnos agresores como para las víctimas y los observadores, lo que se traduce en un incremento de los problemas que afectan su aprendizaje.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto nos formulamos la siguiente pregunta de investigación

2.1 Justificación

Se considera importante realizar esta investigación, pues es preocupante el tema de la convivencia en los establecimientos educacionales, y en concreto en su versión negativa, la violencia y los conflictos entre escolares; ya que durante el último tiempo ha salido a la luz pública una serie de casos relacionados con el bullying o matonaje escolar en nuestro país. A pesar de que el Gobierno ha instaurado programas especiales en los establecimientos educacionales, como una forma de prevención, este fenómeno ha ido en aumento.

El aumento de Bullying ha provocado problemas emocionales en jóvenes en el ámbito educacional, provocando diversos problemas como depresión, estrés, suicidio y daños psicológicos en general, además de presentar problemas de aprendizaje, que dejan como resultado notorias bajas en el rendimiento escolar, por lo que es necesario hacer una intervención psicopedagógica en adolescentes que presentan estos problemas, ya que gracias a este trabajo pueden superar aquellas dificultades.

El estudiante de psicopedagogía maneja las herramientas necesarias las cuales están enfocadas a estos alumnos, y además sirve de beneficio a los docentes, padres, los cuales obtendrán de esta investigación aportes para sus funciones educativas.

2.2 Viabilidad

La investigación es viable porque cuento con el tiempo necesario para aplicar el test y la entrevista.

Además contamos la disposición de alumnos y docentes para colaborar con la investigación.

Y de los tests que necesario para medir la autoestima y bullying.

2.3 Consecuencias

Esta investigación ayudará a que la comunidad educativa y familias conozcan la información relacionada con el fenómeno Bullying. Sus aportes proporcionarán una orientación de cómo tratar, abordar e identificar los casos de abuso escolar y a su vez informar y prevenir las situaciones de conflicto en los alumnos que son víctimas, victimarias u observadores.

3.4 Pregunta

¿Qué relación existe entre el Bullying y el rendimiento escolar en victimas, agresores y observadores entre 8 y 12 años de edad?

3.5 Objetivo general

• Conocer e identificar a los alumnos afectados por el fenómeno Bullying.

3.6 Objetivos específicos

• Identificar que es lo que origina la presencia del bullying en el entorno escolar.

• Determinar la relación que existe entre el bullyng y el rendimiento escolar.

3. Marco Teórico

3.1 ¿Qué es el Bullying?

El bullying, una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son niños o jóvenes escolares (Olweus, 1973).

Se trata de un sistemático abuso de poder” (Smith y Sarph, 1994).

“El bullying es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros”. (Ortega,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com