ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Dialogo


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION MORAL

La educación moral o mejor conocida como educación ética , cívica o la educación basada en valores, pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario, respetando a los demás. Las relaciones que tiene cada individuo están constantemente bañadas de conflictos, que hacen que los individuos se enfrenten consigo mismos, con los demás, e incluso con costumbres.

Plantearse estos conflictos con criterios de justicia y buscar el bienestar de todos es la tarea que pretende realizar la educación moral.

Muchas veces las costumbres y las normas de convivencia que se han aprendido por socialización resultan inútiles para enfrentarse a problemas nuevos o actuales , en estos casos la educación moral debe capacitar para que los alumnos sean capaces de criticar las formas injustas.

Para lograr este cometido se apelara a la conciencia de cada sujeto resaltando la autonomía y la responsabilidad individual de un modo positivo, esta educación también evitara que las decisiones tomadas para la resolución de dichos problemas sean individualistas y escasamente solidarias.

LA AUTONOMIA Y EL DIALOGO COMO CRITERIOS PARA LA EDUCACION MORAL

Es necesario hallar criterios universales, lo universal o común debería de ser el principio de reflexión moral, estos deben de hacer inaceptables la adopción de posturas injustas y no solidarias. También se trata de construir un procedimiento que respete la autonomía, la conciencia y la responsabilidad de cada sujeto

Se trata de acercarse a criterios que reconozcan que lo moral debe ser pensado colectivamente, criterios basados en el control de las presiones ajenas a la conciencia personal y a la adopción del diálogo como procedimiento moral. Sin embargo el dialogo posee ciertas limitaciones como el hecho de que no asegura la resolución acertada de los problemas ni tampoco que se llegue a un consenso racional, el dialogo es un instrumento que no elimina la duda, la responsabilidad y el dramatismo a que esta avocada la reflexión moral autónoma.

¿QUE DEBEMOS ENSEÑAR CUANDO ENSEÑAMOS A DIALOGAR?

Existen habilidades que son necesarias para conducir con éxito un proceso de diálogo como:

Habilidad para conducir procesos morales, conocer en que circunstancias, afilar la sensibilidad para percibir y reconocer aspectos de la realidad

Habilidad para el autoconocimiento: conocer la propia posición quiere decir que reconozcamos los propios intereses y necesidades y los sentimientos que desencadena el problema.

Habilidad para el conocimiento de los demás: conocer el punto de vista d todos los demás

Intercambiar constructivamente razones y puntos de vista, hablar con ánimo sincero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com