ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Moral Y Dialogo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

Educación moral y diálogo

Capitulo 1

Toma de conciencia y diálogo

Capitulo 2

Autor: Puick Rovira

Esta lectura tiene como propósito lograr una “toma de conciencia de las habilidades para el diálogo”. Trabajar el diálogo entendido como principio ético y democrático, es decir, como un conjunto de habilidades de interrelación. Para propiciar experiencias de diálogo y modalidades de aprendizaje orientadas a la conceptualización y control de los mecanismos dialógicos.

Existen tres aspectos importantes del programa que plantea Puick Rovira:

a) la fundamentación y teoría del programa donde se presentan algunas ideas sobre el valor del diálogo en la educación, sobre los mecanismos psicológicos que se ponen en juego en el aprendizaje de las habilidades para el diálogo y sobre los modos de enseñar a dialogar y a tomar conciencia de las habilidades para el dialogo,

b) esta parte es de carácter práctico, se presentan las propuestas de las actividades que componen el programa, es decir, que los maestros deben aplicar la actividad, su utilidad y las indicaciones que deben darse a los alumnos para ser efectivo estas actividades,

c) está destinado a los alumnos donde se espera que se facilite su reproducción (del diálogo) y su uso.

Capítulo 1. Educación moral y diálogo

Concepto y modelos de educación moral

La educación moral pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario, respetando a la vez la conciencia personal de cada sujeto y los normales compromisos de convivencia que sustenta la sociedad. Este objetivo no se alcanza inmediatamente, la vida de la colectividad está constantemente atravesada por conflictos, que pueden llegar a entorpecer o favorecer su ejecución. Plantearse tales conflictos con justicia y un bien común es la finalidad que la educación moral pretende alcanzar.

Para alcanzar este objetivo la educación moral actúa en dos direcciones: facilitando la adaptación de los individuos a las formas sociales de convivencia, y sobre todo cuestionando tales formas cuando son injustas. Las formas de vida que inculcan los procesos de socialización sirven para solventar sin mayores inconvenientes conflictos de valor o conflictos de intereses que de modo recurrente suele presentar la convivencia. Pero a veces esas formas de solución que se han aprendido por socialización resultan poco útiles para enfrentarse a nuevos problemas de valor, o descubrimos que son inaceptables para resolver de modo justo para con todos los implicados. Referente a esto, la educación moral no puede reducirse a lo que aporta la socialización, si no que debe capacitar a los jóvenes para que sean capaces de criticar las formas sociales injustas e idear criterios y normas de convivencia que busquen un tratamiento justo de los conflictos de valor.

Cuando nos enfrentamos a situaciones controvertidas en las que no podemos dar una solución con lo ya aprendido debemos apelar a alguna formulación de valor que permita obtener con toda seguridad soluciones a los temas controvertidos.

Para orientar la propia conducta ante los conflictos éticos interpersonales se apela a la conciencia de cada sujeto. Que aunque tal criterio resalta la autonomía y la responsabilidad individual de un modo positivo siempre buscan su propio beneficio. Los individuos toman decisiones con autonomía y cierta responsabilidad, pero a menudo desoyendo el carácter colectivo de los problemas.

La autonomía y el diálogo como criterio para la educación moral.

Es necesario hallar criterios universales que permitan pensar en lo moral de manera contextual, pero que lo hagan con mecanismos que pudieran ser aceptados por todos.

Se pretende construir un procedimiento que respete la autonomía y la responsabilidad de cada sujeto, atendiendo las opiniones de todos los implicados en el conflicto que se están presentando. Es necesario apelar a la reflexión y discusión colectiva reconociendo que los temas morales nos son campo exclusivo de las intuiciones debidas al interés, a las emociones.

El diálogo es un método que respeta la conciencia personal de los implicados y cumple con las condiciones de aceptabilidad universal, pero no asegura las correspondencia entre las soluciones adoptadas y su aplicación.

Modelos normativos de capacidades lógicas

En este apartado se precisa en que consiste el diálogo, que debemos enseñar cuando enseñamos a dialogar, a continuación se presenta un modelo analítico por diferentes autores que recogen los aspectos mas importantes tener en cuenta en un proceso de dialogo correcto.

1) Habilidades para percibir problemas morales: es necesario tener la sensibilidad para percibir y reconocer aspectos de la realidad que encierran problemas morales o de aceptar los conflictos conocidos por todos pero no siempre aceptados como tema de reflexión y diálogo.

2) Habilidad para el autoconocimiento: es reconocer los propios intereses y necesidades, saber los sentimientos que se desencadenan, conocer y elaborar las condiciones propias y razones sobre las que se discute y sobre las alternativas que se pueden llegar a considerar en el diálogo.

3) Habilidades para el conocimiento de los demás: es tener la habilidad de conocer e punto de vista de todos los demás implicados en la situación problemática.

4) Habilidades y condiciones del discurso dialógico, principio de cooperación: son las habilidades para intercambiar constructivamente razones y puntos de vista: habla con ánimo sincero, habla correctamente y de modo que se respete y reconozca lo expresado.

5) Habilidades y condiciones del discurso dialógico, actitudes dialógicas: cumplir las siguientes normas: no mentir, no te enrolles, no te andes por las ramas, no improvises tus intervenciones, expresa coherentemente tus puntos de vista, descubre el nivel de comprensión que los demás tienen de lo que dices.

6) Habilidades y condiciones del discurso dialógico: estrategias para la comprensión y el razonamiento. Respetarse, no ser dogmático ni agresivo y comprometerse constructivamente en el dialogo haciendo lo siguiente: es prestar atención a los interlocutores, escuchar los puntos de vista hasta entenderlos, pensar en lo que se dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com