ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivos para una nueva constitución .


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Tesis  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Motivos para una nueva constitución

El pueblo de manera soberana puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente Democráticamente, para que se generen cambios radicales en la estructura del Estado Venezolano. De esta manera es el pueblo quien decidirá cuales principios e instituciones ratificara, modificara, extinguirá o diseñara. Estos motivos estarán acorde a la situación política y social que esté viviendo el país.

En la exposición de motivos en 1999 que precede la convocatoria presidencial de una Anca, se afirma que el sistema político venezolano estaba en crisis y sus instituciones habían perdido legitimidad. Se caracterizo dicho sistema como excluyente de las grandes mayorías y obstaculizador de los cambios que exige el pueblo. A consecuencia de ello, se convoca al poder constituyente originario con el fin de consolidar un Estado de Derecho que exija una base jurídica que permita la práctica de una democracia social y participativa (Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº. 36.634, 2-2-99).

Estructura de la Constitución

La actual Constitución de 1999, fue impulsada por el actual presidente venezolano Hugo Chávez y nombro a la nueva carta magna la “Constitución Bolivariana“, siendo un documento que intenta inspirarse en el ideario de Simón Bolívar.

La estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, gracias a la Asamblea Nacional Constituyente, que según Gaceta Oficial No. 36.860, de fecha 30 de diciembre de 1999, deroga para ese entonces la moribunda constitución de 1961. Quedando estructurada de la siguiente manera,

En el Preámbulo de la misma se define de forma clara, que el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores y con el fin supremo de refundar la Republica, establecerá una sociedad democrática, participativa y protagónica. Esto significa que el estado Venezolano tiene como objetivo, la salvaguardia de la democracia y, con ello, de la participación popular en la gestión socio político.

Con respecto a los títulos estatuidos en la presente norma, podemos señalar que en ellos están contenidos los valores supremos de la nación. Al respecto, el título I refiere los principios fundamentales que forman el Estado y el ordenamiento jurídico, y que a su vez, presiden el texto; el título II, está dedicado al espacio geográfico y a la división política, el título III, a los derechos humanos las garantías y los deberes. En el título IV y el V, a la regulación del Poder Público y a la organización del Poder Público Nacional. Igualmente en el título VI, se definen los niveles de participación del Estado y de los entes individuales de la economía del país, el título VII, está referido a la seguridad de la nación y el título VIII, a la protección de la constitución, y por último el título IX, está referido a la reforma constitucional.

Esta estructura que presenta la constitución refleja dos aspectos básicos: la plataforma política y la necesidad de una eficacia normativa directa.

Estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

• Preámbulo

• Título I. principios fundamentales

• Título II. Del espacio geográfico y la división política

• Título III. De los deberes, derechos humanos y garantías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com