ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de nueva Constitución


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  Informes  •  7.793 Palabras (32 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 32

El proyecto de nueva Constitución tiene tres desafíos que deberán ser resueltos en el futuro próximo: la exclusión, conseguir una mayor distribución del poder a las regiones y recuperar el rol protagónico del Estado. El análisis corresponde al viceministro de Descentralización, Fabián II Yaksic, quien al entrar en detalle explicó lo siguiente:

“Estos tres aspectos son fallas que caracterizan al Estado boliviano. La exclusión y el racismo contra los pueblos indígena originario campesinos es una distorsión que ahora se está reivindicando con el primer artículo del proyecto de NCPE que establece: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

El segundo aspecto es la distribución del poder hacia las regiones que se conseguirá a través de una profunda descentralización político-administrativa con el régimen autonómico de Gobiernos autónomos departamentales, municipales y con autonomías indígenas.

Para garantizar este proceso de cambio profundo del Estado, la NCPE señala en sus artículos 269, 270 y 271, lo siguiente:

Artículo 269

I. Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos.

II. La creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Constitución y la ley.

III. Las regiones formarán parte de la organización territorial, en los términos y las condiciones que determinen la ley.

Artículo 270

Los principios que rigen la organización territorial y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas son: la unidad, voluntariedad, solidaridad, equidad, bien común, autogobierno, igualdad, complementariedad, reciprocidad, equidad de género, subsidiariedad, gradualidad, coordinación y lealtad institucional, transparencia, participación y control social, provisión de recursos económicos y preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en los términos establecidos en esta Constitución.

Artículo 271

I. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará el procedimiento para la elaboración de Estatutos autonómicos y Cartas Orgánicas, la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero, y la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas. (…)

Finalmente, Fabián II Yaksic explicó que es necesaria la recuperación del rol protagónico del Estado en la economía. “Estos experimentos privatizadores y capitalizadores de la última fase neoliberal definitivamente nos hicieron más pobres y perdimos la oportunidad de potenciar las empresas estatales y obtener excedentes a partir de un manejo adecuado de ellas”.

Para el viceministro de Descentralización, el referendo de este domingo 25 de enero, será un hecho histórico porque será la primera vez que el pueblo boliviano tendrá la oportunidad de aprobar o rechazar un proyecto de Constitución que fue construido en la Asamblea Constituyente y otros espacios como el Diálogo Nacional de Cochabamba y el Congreso Nacional.

Roger Ortiz Mercado

¿Por qué preguntarse si es autonómico el proyecto constitucional? Varias razones exigen esta pregunta y otras, que son el motivo de este comentario. Anotaré observaciones, en torno a la negativa del debate constituyente que ha soportado el pueblo.

Esta negación, fue diseñada y trabajada (oposición y gobierno) de tal manera que su desarrollo, concluya en el despojo de la soberanía popular expresada en la Asamblea Constituyente y el Poder Constituyente. Las simulaciones se terminan, cuando aparecen las preguntas en la ley de Convocatoria a Referéndum Dirimidor del Artículo 398 y para refrendar el proyecto de Constitución, que analizaremos más adelante

La forma y la modalidad de la propuesta constitucional tal como está mediatizada, (comercializada) tanto por la oposición como por el gobierno, no responden al debate del contenido constitucional, pero es concordante con el engaño al que ha estado sometido este proceso constituyente.

¿Cuál es la confrontación actual? el autonomismo; no la autonomía. ¿Por qué? Por la acción política sustentada por la lógica binaria del tercer excluido, que no permite, el debate proactivo.

En cada bando (gobierno y oposición) se llevan a cabo sendos concursos de quien es el más autonomista, sin molestarse en explicar que el diseño de la organización territorial del Estado, es uno de los aspectos determinantes de cualquier constitución.

En el proyecto constitucional existen fallas graves de discriminación positiva, como saldrá del examen de los preceptos del proyecto referido. Esta situación hace recordar que el Ché Guevara expresó: (...) que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por todo eso, tratando de quitarme de toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América Unida". Siguiendo la línea del Ché, pregunto ¿No es mejor la unidad de Bolivia, es un Estado de todos y para todos los bolivianos?

La organización territorial (parte orgánica) concretiza el enunciado dogmático de toda constitución, para estructurar el Estado. Por lo tanto, el debate debe ser serio, no un concurso de diatribas. Hay que advertir que la concepción autonomista del proyecto constitucional que será sometido a referendo dirimidor y aprobatorio, el 25 de enero del 2009, afectará la gobernabilidad.

En la confrontación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com