ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad Social


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 2

MOVILIDAD SOCIAL

Es el movimiento de las personas de un status social a otro. Los individuos pueden desplazarse socialmente hacia arriba o hacia debajo de la pirámide que es la estratificación social, así como pueden en el mismo nivel pero con una ocupación diferente.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOVILIDAD SOCIAL

Diversos son los factores que influyen en esta continua movilidad, los que primero llegan a nuestras mentes son: educación del individuo, su sexo, raza, ocupación de él o de sus padres, pero existen otros factores de mayor magnitud son estos:

• Las situaciones sociales concurrentes.

• La actitud personal ante el cambio.

• SITUACIONES SOCIALES

a) Cambios Culturales: son los que tienen lugar en el comportamiento y “ modus vivendi” del individuo que ocasionan su movimiento dentro de los grupos.

b) Desorganización Social: el individuo siente que la organización social no suple sus necesidades y trata de conseguir soluciones.

c) Descontento Social: Es el grado de insatisfacción del individuo que cree no recibe el trato ni reconocimiento que conlleva su estatus actual y percibe la injusticia.

• ACTITUD PERSONAL AL CAMBIO

o Marginalidad: propio del individuo que no se siente integrado en el grupo, tiende a retraerse o a superarse.

o Status social Cambiante: es la percepción que tiene el individuo de que si no se mantiene activo puede ser desplazado.

o Tendencia de Lazos Familiares: las personas sin esposo (a), hijos son mas arriesgadas a emprender nuevos proyectos, los cuales generalmente los llevan a un cambio de status.

TIPOS DE MOVILIDAD

• Vertical: designa el cambio de status en un individuo cuando este pasa de una clase social a otra, puede ser ascendente o descendiente.

• Horizontal: es el desplazamiento en el mismo nivel social, entre estos se consideran las migraciones.

La movilidad social surge debido a la diferenciación de las clases en una sociedad, como la capacidad de una persona para pasar de un estrato social a otro con relativa facilidad.

También explica un tema relevante en la sociedad, el flujo y variación de una clase social a otra y el porqué la mayoría de personas buscan una ascendencia o mejor posicionamiento en la pirámide de clases, una pirámide que ejemplifica las diferencias existentes en una sociedad como la nuestra, civilizada, pero parcializada e infinitamente desigual.

Esta realidad se ve reflejada en todas partes del mundo, en unas con más notoriedad que en otras, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com