ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad Social


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 12

I N T R O D U C C I Ó N

_“Estudien muchachos, sigan adelante en la búsqueda de sus sueños, es la única forma de conseguir un mejor futuro, prepárense”_ dijo la maestra Rosy a los jóvenes estudiantes de secundaria. En eso se oye una voz proveniente de un rincón del salón: _“Eso no es cierto, mi primo Javier ni siquiera acabó la secundaria, se fue al norte y en dos años ya tiene su casa y una trocota bien chida. ¿A poco con el estudio me voy a volver rico?”. Paloma, otra alumna de ese grupo también comentó: _”Sí es cierto maestra, tengo un tío que es abogado y mejor anda vendiendo enciclopedias, que porque no hay trabajo para él”.

La maestra Rosy, aún con esos tipos de comentarios, siempre ha tratado de impulsar a sus alumnos para que sigan estudiando y de esa manera tengan mejores herramientas para la vida; sin embargo, estos comentarios hacen reflexionar a cualquier persona, sobre todo a aquellas que se dedican a las labores de enseñanza.

El texto arriba escrito lo he escuchado personalmente en más de una ocasión, realmente yo soy la maestra Rosy, y continuamente dentro del aula surgen ese tipo de comentarios. Ciertamente hago lo necesario por motivar a mis alumnos a que continúen con sus estudios y que antes de entrar a la actividad laboral se apropien de las herramientas necesarias para desenvolverse lo mejor posible en el campo de trabajo, sobre todo por el contexto en el que ejerzo, pues con seguridad puedo decir que de un total de cuarenta alumnos que egresan de un grupo de tercer grado, un cincuenta por ciento continua preparándose mientras que el resto se involucra en actividades laborales, ya sea en Estados Unidos o en el campo mexicano, pesar de su corta edad que fluctúa entre los quince y diecisiete.

No se puede cerrar los ojos y fingir que no nos damos cuenta que la educación no siempre es el trampolín para pasar de una clase social a otra, sin embargo, este ensayo permite tener una visión más clara acerca de cómo la educación impacta en la movilidad social.

El trabajo comprende los diferentes conceptos sobre qué es educación, para qué sirve y qué es la movilidad social, después se vinculan los conceptos para analizar el impacto de uno sobre el otro, terminando con la reflexión que permite ofrecer o bien clarificar el objetivo del docente en la movilidad social ya que considero que cada maestro debe actuar en su aula conforme a los fundamentos sociológicos de la educación, claro además de lo filosófico, pedagógico y psicológico, de manera que pueda ofrecer a sus alumnos una educación acorde a sus intereses y necesidades.

D E S A R R O L L O

La palabra educación ha sido empleada a veces en un sentido muy extenso, se define como la designación del conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer, sea sobre la inteligencia, sea sobre su voluntad. Para que haya educación según Durkheim, es necesario que esté presente una generación de adultos y una generación de jóvenes y la acción ejercida de los primeros sobre los segundos.

Durkheim hace referencia al ser individual y social que hay en cada uno de nosotros, cuando dice que “Uno esta hecho de todos los estados mentales que solo se refieren a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal: es el que se podría llamar el ser individual. El otro es un sistema de ideas, sentimientos y hábitos que reflejan no nuestra personalidad sino el grupo o los grupos diferentes de que formamos parte; tales como son las creencias religiosas, las creencias y prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de toda clase, su conjunto forma el ser social". La educación debe socializar y transmitir la cultura, esto es, asegurar la estabilidad del orden social y la continuidad de la memoria colectiva.

La educación verdadera según Paulo Freire "es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo".

El hombre es un ser inteligente con la capacidad de hablar y razonar, lo que lo hace diferente y único. Se percibe la posición normal del hombre como ser, en el mundo y con el mundo, como ser creador y recreador que, a través del trabajo, va alterando la realidad. El hombre es un ser de relaciones en los mundos de la naturaleza y el de la cultura.

Fernando Savater, en su libro "El Valor de Educar", dice que "hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito... y con nuestra complicidad".

Paulo Freire y Fernando Savater hablan de la educación como una acto de amor, y de coraje; para Freire " es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal" para Savater "ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad" en estos conceptos se destaca lo importante del hombre como individuo en toda su plenitud e individualidad y como parte de la sociedad en toda su extensión.

Durkheim en su libro "Pedagogía y Sociología" insiste en que "El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea; y lo quiere tal como lo requiere la economía interna". Razón por la cual el contexto institucional debe hacer los cambios que se requiera, para el desarrollo de este ser de manera integral.

La educación es el principal determinante de la calidad del trabajador; toda educación es una educación para el trabajo. En resumen, la educación tiene un papel de gran importancia en el desarrollo de toda sociedad, ya que se podría decir que la educación es el pasaporte de los individuos y de las naciones a la sociedad del conocimiento y a la aldea global con su proceso de globalización en todos los campos, en la economía, en las publicaciones, en la informática y la internacionalización de la cultura e inclusive en la educación.

Hasta aquí tenemos claro el concepto educación, y su utilidad en el individuo, veamos ahora qué es la movilidad social.

Movilidad social, es una capacidad de la población de una sociedad para moverse en la escala social. Se ha asociado la movilidad social a un sistema estratificado, pero esto sólo es una limitación arbitraria. La movilidad social puede referirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com