ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 4

Autor y fecha Definición Características Aportes

FREDERICK TAYLOR (1856-1915)

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. La administración científica Fue una teoría operativa Taylor reafirmó que el papel de los administradores es planear y controlar Los principales métodos científicos en la administración son la observación y la medición

Es mejor administrar planeando Taylor se dio cuenta que los obreros trabajaban mejor cuando los colocabas en el puesto indicado y con las condiciones indicadas. Manteniendo una división de trabajo equitativa

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

• Principio de planeamiento:

Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

• Principio de la preparación/planeación:

Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

• Principio del control:

Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

• Principio de la ejecución:

Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. 1.-División del Trabajo. Consideraba que la alta gerencia debe ocuparse de estudiar los procesos de trabajo y los obreros se deben encargar exclusivamente de la ejecución de los planes de trabajo.

2.-Selección de Personal. La selección del personal debe hacerse en atención a la capacidad física e intelectual de los trabajadores

3.-Métodos de Trabajo Taylor consideraba que el trabajo de cada tarea debe ser estudiado, analizado y cronometrado para sustituir los procedimientos empíricos por sistemas científicos que ahorren esfuerzo y tiempo.

4.-La Especialización. Taylor propone la especialización optima del operario en pro del máximo rendimiento, a través de la existencia de un equipó de capataces especialistas en las distintas fases del trabajo a desarrollar.

5.-Asigno nuevas responsabilidades a los Administradores. Propuso estimular el redimiendo de los trabajadores mediante un sistema de tarifas diferenciales

Autor y fecha Definición Características Aportes

Henry Fayol:(1841-1925))

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN. La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Su exponente fue Henry Fayol en 1,916 quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, inicia con la concepción anatómica y estructural de la organización.

Los 14 principios generales de la administración de Henry Fayol son:

1. División del trabajo:

Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.

2. Autoridad y responsabilidad:

- Autoridad: derecho a dar ordenes y esperar obediencia

- Responsabilidad: deber de rendir cuentas

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com