ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

MOVILIDAD SOCIAL

Es un concepto sociológico de mucho uso en análisis político porque el fenómeno al cual se refiere tiene grandes consecuencias políticas. Se refiere a personas o grupos que pasan de una situación a otra: en el espacio (movilidad geográfica, migraciones internas o externas); en la profesión o actividad laboral (movilidad profesional); en la escala o posición social (movilidad social). Si se trata de un simple cambio equivalente, se habla de movilidad horizontal; si implica un mejoramiento o empeoramiento de la situación anterior, movilidad vertical. Si el sistema social tiene escasa movilidad se lo llama cerrado (como las castas, por ejemplo); si tiene alta movilidad, se lo denomina abierto. El tema políticamente más importante, es, desde luego, la movilidad vertical y el grado de apertura del sistema social, que tiene que ver con el tema de la estratificación social. La movilidad vertical puede ser ascendente o descendente. Otros matices del concepto son los de movilidad individual, generacional, grupal; automática (que resulta, por ejemplo, de un cambio de edad) o voluntaria. En general, toda persona o grupo aspira a mejorar su situación y está dispuesto a realizar esfuerzos para obtenerla; si se ve impedido de lograrlo por motivos que percibe como injustos, generará tensiones que pueden incluso llegar al enfrentamiento disruptivo con el sistema. Las pautas culturales que acompañan a la modernización (ver supra), al reconocer el valor positivo del cambio, refuerza esa tendencia.

Movilidad social horizontal

La movilidad social horizontal es un cambio social que no afecta a la clase social o estratos. Por ejemplo, el trabajador de maquinaria que cambia fábrica no está alterando su posición social general porque su remuneración y la profesión es la misma. Un profesor universitario que se traslada de la academia a una organización no lucrativa de reflexión experimenta un nuevo círculo social, pero no necesariamente se mueve hacia arriba o hacia abajo en la clase social.

Movilidad social estructural

La movilidad social estructural se produce cuando la estructura social cambia y cambia, inadvertidamente, también la posición social de una clase entera. Los cambios en la movilidad estructural crean movilidad hacia arriba y hacia abajo. Por ejemplo, las revoluciones comunistas reorganizaron el poder y los ingresos, elevando el estatus social de los trabajadores laborales. Por el contrario, los miembros ricos de la élite gobernante se encontraron sin dinero, se movieron hacia abajo en la jerarquía social después de esta revolución estructural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com