ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad, transporte, y infraestructura de chichen itza


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

MOVILIDAD Y/O TRANSPORTE

Los Itzaes establecieron colonias comerciales y rutas marítimas desde Tabasco hasta Belize y Honduras, fueron grupos mexicanizados portadores de una cultura marítima. Desarrollaron numerosos sitios costeros, y consideraban fuente de alimentación y transporte. Así mismo, era una fuente de devastación y muerte. (Arqueología Mexicana, 1988)

La Navegación se dio asociada al comercio y propició:

Sistemas de ayuda a la navegación, tipos de navegación, diseño y construcción de embarcaciones, rutas comerciales, obras hidráulicas, desarrollo de sitios costeros, tipos de puertos. (Arqueología Mexicana, 1988)

Los Canoas de los Itzaes, tenían una proa, y una popa más alta que la línea de borda, eslora (longitud) y manga(ancho). (Arqueología Mexicana, 1988)[pic 1]

[pic 2]

Existieron circuitos, rutas o sistemas de comercio de larga distancia. Por supuesto no todo el año era favorable para la navegación. Este tipo de comercio permitía el acceso diferencial a los productos foráneos. El comercio marítimo ayudó a una mayor filiación cultural entre las poblaciones participantes de la ruta consideraron a Ek Chuah (dios negro) era el patrono de los comerciantes y viajeros. (Arqueología Mexicana, 1988)

[pic 3]

[pic 4]

SISTEMAS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Los elementos fundamentales para el emplazamiento de la antigua ciudad fueron, sin lugar a dudas, los manantiales naturales de agua y los terrenos aptos para la agricultura que rodean la zona. Esto se reflejó fielmente en la distribución arquitectónica de la urbe: del centro partían calzadas hacia grupos formales y habitacionales muy elaborados y decorados que seguían el patrón arquitectónico del centro, y a su vez, muchos de ellos situados en torno a algún cenote o alguna rejoya. Así mismo, los constructores aprovecharon al máximo las partes bajas y crearon, al hacer elevaciones artificiales, planos inclinados para recolectar agua a través de diversos sistemas hidráulicos que permitieran el flujo de las aguas hacia depósitos acondicionados para resguardarla o, simplemente, para ver las plazas libres de inundaciones durante la época de lluvias. (Mata, 2003)

Se tenían fuentes naturales como los cenotes es poco conocido que la urbe de chichen itza se desplantó alrededor de una zona relativamente rica en fuentes de agua naturales entre los que destacan el cenote xtoloc, tambien hay las rejoyas u hondonadas que son depresiones naturales del terreno también forman parte importante del paisaje geográfico de chichen, además de las cuevas con agua y sin ella, formadas por los procesos especiales del medio ambiente sobre la piedra caliza, se aprovecharon para sustraer material de construcción. (Mata, 2003)[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (992.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com