ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Cananea Y Río Blanco


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

MOVIMIENTO DE CANANEA Y RÍO BLANCO

Movimiento de Cananea

La Revolución Mexicana fue producto de un ambiente de crisis política, económica y social; y las circunstancias que en ese tiempo vivían los obreros mexicanos eran casi intolerables: jornadas de trabajo extenuantes, tiendas de raya, reglamentos absurdos y salarios insuficientes. Para ese tiempo, la empresa estadounidense Cananea Consolidated Copper ubicada en Cananea, Sonora, tenía trabajadores mexicanos y norteamericanos, cuyas condiciones de trabajo eran sumamente diferentes.

La miseria, explotación, desigualdades sociales y las injusticias en las que vivían los trabajadores mexicanos, provocaron que el 1º de junio de 1906 se manifestaran en huelga. Esto sucedió aun cuando en el régimen de ese tiempo, el de Porfirio Díaz, no existía el derecho de huelga, los obreros exigían un mejoramiento económico y social; además de un reconocimiento legal a sus reivindicaciones. En primera instancia los obreros hicieron una lista de peticiones; como no les funcionó, realizaron una marcha

El 4 de junio las actividades mineras regresarían casi a su normalidad; los trabajadores fueron sometidos. En adelante, por todo México empezaron a proliferar organizaciones con la intención de convertirse en sindicatos y comenzaba así a gestarse la revolución.

Movimiento de Río Blanco

Durante el régimen de Porfirio Díaz el sector industrial en México vivió un auge importante, particularmente el textil. En 1892, el propio Díaz inauguró en Río Blanco, Veracruz, la fábrica de hilados y tejidos, que como muchas otras, pertenecía a capital extranjero, tenía largas jornadas de trabajo, condiciones laborales inhumanas e injustos salarios, situación que comenzó a disgustar a los obreros, quienes decidieron organizarse para protestar.

La lucha obrera, dirigida desde la clandestinidad por el Partido Liberal Mexicano, poco a poco creció y las autoridades empresariales comenzaron a servirse de medios represivos para detenerla: detenciones, encarcelamientos y destituciones de los líderes obreros; las tensiones laborales provocaron un intento de huelga que no prosperó, seguido de un paro patronal a mediados de diciembre de 1906. Los obreros se amotinaron en protesta fuera de la fábrica, y la rebelión comenzó; saquearon la tienda de raya, liberaron presos y provocaron el incendio de las instalaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com