ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cananea y rio blanco


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Afirmó el gran orador romano, Marco Tulio Cicerón, con absoluta verdad, que aquellos pueblos que olvidan su historia, corren el riesgo de volver a vivirla.

Palabras que hacen recordar que podríamos revivir la historia de los acontecimientos de las luchas de Cananea y Rio Blanco.

Autoridades:…

Para introducir este tema es preciso remontarnos a principios del siglo xx, que en el año de 1906 y 1907, se dicta la lucha obrera internacional en nuestro pais, durante la dictadura del porfirismo, para lograr el reconocimiento de los derechos laborales.

Durante dicha dictadura se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta para defender sus derechos laborales, castigándoles con multas, con prision o incluso con la muerte.

No obstante en junio del año de 1906 en Sonora, obreros de las Minas de Cananea hicieron explotar con una huelga que exigía que a los trabajadores se les asignaran salarios dignos y un trato igualitario para los trabajadores mexicanos.

Pese a esta situación al año siguiente en enero de 1907, estallo una huelga de suma importancia, en la region de Orizaba en el Estado de Veracruz. Trabajadores de fabricas textiles se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a las que estaban destinados; entre las que se trabajaban jornadas de 12 horas consecutivas, salarios sometidos a multas y un control sobre las actividades que realizaban los trabajadores. Con resultados letales.

El resultado de estas dos importantes huelgas fue devastador para los obreros mexicanos… Pero los obreros y trabajadores siguieron la lucha durante mucho tiempo…

Actualmente el panorama laboral en México no luce nada alentador, vivimos en un país en el que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, nos destaca como uno de los paises , que carecen de prestaciones y seguridad social, o que trabajan de manera informal, colocando a Mexico como uno de los países de América Latina con menos oportunidades laborales.

Ademas 21 millones de los trabajadores mexicanos tiene un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, y  32 millones no cuentan con acceso a la salud, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Dichos ingresos económicos, provoca que los trabajadores no alcancen el mínimo de bienestar, es decir, no es dinero suficiente para comprar ni una canasta básica que según el Coneval ronda los mil 476 y mucho menos podrán pagar servicios.

Sin embargo, los jóvenes enfrentan mayores retos para encontrar empleo ya que de acuerdo con la OCDE con la tasa de desocupación entre la población mas de la quinta parte de los mexicanos de entre 15 y 29 años de edad no estudian ni trabajan y los que logran laborar cuentan con salarios excesivamente bajos.

Amable publico, ante este panorama y atendiendo el tema que nos ocupa, propongo la siguiente reflexión:

En el articulo 123 constitucional menciona que Los salarios mínimos generales, deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (214.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com