ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento de cananea y rios blanco


Enviado por   •  30 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Estos sucesos se sitúan en México, en la época del porfiriato, en donde el periódico el “régimen” publica las injusticias que el gobierno le daba al trabajador mexicano, estas publicaciones fueron lanzadas por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. En esta época se refleja claramente las diferencias de clases sociales entre los trabajadores/obreros y los de mayor estatus.

El porfiriato tuvo muchas cosas buenas para el crecimiento del país como las comunicaciones ferroviarias, mejor infraestructura y, sobre todo, dar a conocer a México ante el mundo, pero también tuvo sus cosas negativas puesto que estos avances se lograron a costa del pueblo mexicano.

Dado a las injusticias hacia los trabajadores, se dio la oposición al régimen, esto detono varios movimientos laborales para defender los derechos de los trabajadores, en donde se obligaba a trabajar de 12 a 16 horas más las horas extras, con malas condiciones para laborar, entre las más destacadas tenemos enfermedades, muertes, sin descansos ni capacitación lo que ocasionaba que hubiera accidentes, las deudas en tiendas de raya aumentaban, etc.

Gracias al periódico anteriormente mencionado, se pudo infundir la información sobre estas injusticias y proclamaba que los movimientos se pueden hacer en cualquier lugar y momento.

Así, para el primero de junio de 1906, los mineros convocaron una huelga en donde tenían peticiones puntuales:

  • Destitución del mayordomo.
  • Sueldo mínimo $5 con 8 horas de trabajo.
  • El 75 % de los trabajadores sean mexicanos y el 25 % extranjeros.

En lugar de dialogar, el gerente de esa empresa William Green, ordeno atacar con personal y apoyo extranjero norteamericano a los trabajadores, este duelo duro cuatro días.

Los trabajadores no tenían armas de fuego por lo que tenían que defenderse con palos, piedras o que lo que encontraran, mientras que los norteamericanos estaban armados y aprovecharon a invadir el territorio de Sonora, Cananea.

Para el tercer día, los obreros sacaron a los rangers de Arizona, hoy en día, a Cananea se le conoce como “heroica cananea”.

Después del combate, no hubo justicia para los trabajadores ya que varios los encarcelaron.

Para el cuatro de enero de 1907 en Rio Blanco, Veracruz, en el sector textil, los trabajadores laboraban en condiciones pésimas, tenían su jornada de 6am hasta 8pm, su salario era de 35 centavos por día, para esto pidieron que el presidente Porfirio Díaz se hiciera cargo de estos

acontecimientos, pero lo que hizo fue culpar a los trabajadores, así que el siete de enero se alzan en huelga no entrando a la empresa, sin embargo, un trabajador de la tienda de raya ataco a un empleado y estallo una pelea, para esto los batallones entraron en conflicto con 800 soldados y se fusilo a los detenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (364.7 Kb)   docx (308.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com