ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Separatista De Canada


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

EL MOVIMIENTO SEPARATISTA DE CANADÁ

Durante los últimos años del siglo XX se dieron cambios inesperados, resaltando la desintegración de la URSS. Con ello creció el sentimiento nacionalista en varias regiones del mundo por lo que se fortalecieron los ímpetus separatistas que hasta ahora no se han concretado, tal vez en la actualidad no estén en su mayor expresión como lo estuvieron en algún momento, lo cierto es que ese sentido nacionalista está latente.

Tal es el caso de la provincia de Quebec, en la cual parte de la población, después de los dos referendos, el

de países industrializados, es necesario hablar sobre las consecuencias económicas de 1980 y el de 1995 aún manifiesta su deseo de convertirse en un estado independiente.

En el primero de los referendos, el de 1980, los independistas encabezados por René Lévesque obtuvieron el 40.5% de los sufragios, en cambio, en el de 1995 los independistas se quedaron a menos de un punto de lograr su objetivo pues recibieron el 49.6% de los votos. Por lo anterior se cree que si tuviera lugar otro referéndum, podría darse ya la separación de esta provincia del resto de Canadá. Algo que tiene sus ventajas y desventajas tanto para los quebequenses como para los canadienses en general.

Como sabemos, Quebec es la más grande de las provincias de Canadá territorialmente hablando, esto para empezar implicaría una pérdida de territorio significativa para, viéndolo así, uno de los países miembros del denominado G-8. Pero ya que estamos mencionando a esta agrupación a las que se enfrentarían ambas partes, la que quiere separarse y la que quiere permanecer como hasta ahora.

Quebec cuenta con una ciudad importante para Canadá, Montreal, es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de América del Norte, además de ser la segunda más ciudad más poblada del país.

En general, Quebec es una provincia de sumo peso en la economía de Canadá pues representa el 23% del PIB total. Eso por su riqueza en toda clase de recursos, desde minerales, grandes bosques de coníferas que alimentan la importante industria maderera, lagos, ríos y otras corrientes de agua que producen energía hidroeléctrica como ejemplos de esto, podemos mencionar la Hydro-Quebec y Bell. Así se considera a Quebec una economía fuerte y diversificada, en el PORTAL OFICIAL QUEBEC, se enuncian los factores en los que se basa el logro que mantiene a Quebec entre las 50 economías más importantes del mundo:

1. Su posición estratégica en América del Norte.

2. Abundancia de recursos naturales.

3. La energía hidroeléctrica en los costos de producción relativamente bajos.

4. Altamente educada y mano de obra calificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com