ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Separatistas De Panamá


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  24.549 Visitas

Página 1 de 5

LA UNIÓN A COLOMBIA Y

MOVIMIENTOS SEPARATISTAS

Antecedentes:

La independencia de Panamá de España se dio el 28 de noviembre de 1821, pero la falta de presupuesto, el poco armamento militar con el que se contaba en Panamá, y la inseguridad de ser reconquistados por España luego de la independencia, pone en peligro el seguir con la aventura independentista del istmo.

Toman la medida de unirse voluntariamente a la República de Colombia el 22 de febrero de 1822.

CAUSAS DE LA UNIÓN A COLOMBIA:

1. La necesidad de asegurar el Istmo ante un eventual intento de la Corona Española por recuperar el control sobre nuestro territorio.

2. La admiración que despertaba la figura, las campañas militares y los ideales del Libertador Simón Bolívar a favor de la independencia de los pueblos americanos.

3. La dificultad de administrar un Estado en condiciones económicas precarias.

El Congreso Anfictiónico de junio de 1826, bajo el ideal de Simón Bolívar, reúne en ciudad de Panamá a representantes de los nuevos países del continente americano como Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica, EE. UU., la Gran Colombia, Chile, México y Perú, como una confederación en defensa del continente contra posibles acciones de la Liga de la Santa Alianza conformada por las potencias europeas y sus reclamaciones de territorios perdidos en América. Los resultados inmediatos del Congreso no fueron los esperados por diferencias entre los representantes de los países hispanoamericanos que asistieron.

Las condiciones económicas dictadas por Colombia afectaban el libre comercio del Istmo. A pesar de que el Acta de Independencia proclamaba a Panamá como un país de libre comercio, las autoridades colombianas lo rechazaban. La Constitución Bolivariana de 1826 estableció un gobierno centralista y dictatorial, pero los panameños, al mando de Juan José Argote, se opusieron al documento. La clase dominante del Istmo propuso un movimiento anseático, que produjo el Acta del 13 de septiembre de 1826. Esta declaraba el Istmo como país de libre comercio, bajo la protección de Estados Unidos y Gran Bretaña, sin desvincularse de Colombia.

Causas que motivaron los movimientos Separatistas:

• El abandono que el gobierno colombiano mantenía a nuestro país en cuanto a comunicación, salud, educación y economía.

• Las frecuentes guerras civiles que se extendían hasta Panamá, como la guerra de los mil días.

• Los panameños deseaban un país libre.

PRIMER INTENTO SEPARATISTA

JOSÉ DOMINGO ESPINAR

1830

En 1830 se produce la Primera Separación de Panamá de Colombia. La Gran Colombia atravesaba por un caos político debido a que Venezuela y Ecuador tomaron la decisión de separase de la confederación, Sucre había sido asesinado y Bolívar desistió del gobierno. La separación de Bolívar del poder y la rivalidad entre centralistas y federalistas, mantenían a Colombia en caos. El general José Domingo Espinar, quien era el secretario de Bolívar, fue nombrado Comandante Militar del Istmo. A poco tiempo de su llegada, sus adversarios lo acusaron de fomentar el odio entre clases y de actuar sin atender las órdenes de Bogotá. El presidente provisional colombiano, Rafael Urdaneta, trasladó a Espinar de cargo, pero éste rechazó la orden y convocó un cabildo en la ciudad de Panamá, el 16 de septiembre de 1830. Como resultado, se desconoció el gobierno de Urdaneta y Espinar se proclamó jefe civil y militar del Istmo. El acta del cabildo declaraba la separación de Panamá el 26 de septiembre de 1830; hasta que El Libertador asumiera la administración de la República al no estar de acuerdo con la inestabilidad del gobierno de Joaquín Mosquera, sucesor de Bolívar. Espinar le ofrece a Bolívar el gobierno del Istmo, para que luchara por la adhesión de los demás países de la confederación, sin embargo Bolívar se encontraba enfermo y declina el ofrecimiento, pidiéndole a Espinar que reintegrara el Istmo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com