ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Del Movimiento Separatista


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

La Organización del Movimiento Separatista

La Junta Revolucionaria que encabezó el movimiento separatista

Meses antes del rechazo del Tratado Herrán-Hay, un grupo de panameños había comenzado a reunirse con el fin de decidir qué medidas adoptarían en caso que el Congreso colombiano improbara el Tratado canalero. Liderizados por José Agustín Arango, estos panameños no adoptaron ninguna decisión hasta que se conoció la noticia de la improbación. Entonces, se formó la Junta Revolucionaria integrada, entre otros panameños notables, por Ricardo y Tomás Arias, Manuel Amador Guerrero, Nicanor A. De Obarrio, Manuel Espinosa Batista, Federico Boyd , Carlos Constantino Arosemena y por el propio Arango . La Junta comenzó a reunirse clandestinamente y se sabe que en algunas de estas reuniones participaron el cónsul estadounidense en Panamá, así como también altos funcionarios de la Compañía del Ferrocarril. Fue precisamente entonces, cuando se concibió la idea de separar al Istmo de la República de Colombia.

Poco después que se conoció la devastadora noticia de que el Tratado había sido rechazado, la Junta Revolucionaria envió a los Estados Unidos al doctor Manuel Amador Guerrero. Su misión consistía en solicitar ayuda por parte del gobierno estadounidense para llevar adelante el movimiento separatista, así como el compromiso de que la nueva República sería reconocida sin dilación. En Nueva York , Amador Guerrero debía entrevistarse con William Nelson Cromwell que, como ya señalamos, era el abogado de la Compañía Nueva del Canal y del Ferrocarril, que sería su contacto con el gobierno de los Estados Unidos. Cromwell era un hombre de grandes influencias en las altas esferas políticas de Washington y estaba dispuesto a colaborar con los panameños a fin de salvar las inversiones de sus clientes.

Pero una vez en Nueva York, Cromwell no recibió a Amador Guerrero, pues temió que la noticia de la separación llegara a oídos de Colombia y esta nación cancelara los derechos de concesión de sus representados. Amador , entonces, desconcertado y sin saber qué hacer, entró en contacto con el ingeniero Philippe Bunau Varilla quien, desde hacía algunos años estaba empeñado en que los Estados Unidos adoptara la ruta de Panamá.

Bunau Varilla le ofreció a Amador Guerrero, cien mil dólares para organizar el movimiento, al tiempo que se comprometió a obtener el reconocimiento diplomático y el apoyo militar de los Estados Unidos para la nueva República. También le entregó un modelo de bandera y una proclama que debía ser leída al concretarse la separación. Pero a cambio solicitó que se le nombrara Ministro Plenipotenciario de la nueva República, con la facultad para negociar el nuevo Tratado del Canal con los Estados Unidos, que se firmaría después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com