ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación de Bolívar en los primeros movimientos separatistas


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  14.966 Visitas

Página 1 de 3

Participación de Bolívar en los primeros movimientos separatistas.

En 1819, en plena guerra por la Independencia, Bolívar propuso ante elCongreso de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador se unieran enuna sola gran República llamada Colombia. Sin embargo, la idea de Bolívar nologró prosperar.Mientras Bolívar trataba de consolidar la unión de Venezuela, Ecuador y NuevaGranada, ya Páez había convocado a un congreso para discutir los intereses delpaís a inicios de 1830. El 6 de mayo de ese año, el Congreso Constituyente deVenezuela se reunió en Valencia, formado en su mayoría por los personajes másnotables de las regiones, terratenientes, militares y comerciantes.

Participación de Bolívar en la Primera República.

Bolívar participo como soldado en los combates de la Primera República,combatió en Valencia donde tuvo su bautismo de fuego, en pocas palabras fue suprimer combate y después tuvo la jefatura de la fortaleza dePuerto Cabellodondefue traicionado siendo tomada esa plaza fuerte por los enemigos de laindependencia de Venezuela. Ese sería uno de los primeros fracasos de Bolívarcomo militar, al pasar los años después de la batalla de Boyaca tomaría comoprisionero al traidor Vannoni y de una vez lo fusilaría. Estehombreera su segundoy el que soltó a los españoles de las mazmorras para tomar la fortalezaAl caer la Primera República Bolívar y al haber llegado Monteverde al Caracastuvo que esconderse hasta que el español Iturbe pidió a Monteverde unsalvoconducto para que Simón abandonara el país, salvoconducto que le fueentregado después de varias humillaciones que nunca olvidaría, hechas porMonteverde.

El español le comento que le daba el permiso de abandonar Venezuela graciasa losserviciosprestados a España deteniendo a Miranda.Bolívar con sucarácterrebelde le contesto que el no había detenido a Mirandapara entregárselo sino para hacerle pagar la traición hecha a la republica alaceptar la capitulación. Poco falto para que Monteverde detuviera a Bolívar pero laintervención de Iturbe logro apaciguar al español alegando que Bolívar era un locoy un caradura.Después de concederle el salvoconducto para que abandonara VenezuelaSimón se fue a La Nueva Granada y desde allí empezó a luchar por la libertad.

Surgimiento de Bolívar como conductor de la empresa emancipadora

Bolívar surge como conductor de la empresa emancipadora durante la campañade 1813. con setenta hombres y ahora contando con un ejército de oficialesexperimentados, entre los cuales ya no habían vacilantes ni traidores, lo seguíancon absoluta confianza y de cada uno de ellos se sabía muy bien lo que podíaesperarse en pericia y arrojo. La propia población civil comenzaba a aprender loque tendría que dar para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com