ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Separatista De Panama


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 16

I. Introducción……………………………………………………………….Pag.3

II. Contenido……………………………………………………….…………Pag.4-13

➢ Movimiento Separatista de Panamá de España

➢ Movimiento Separatista de Panamá de Colombia

➢ El Tratado

➢ Personajes Importantes de los Movimientos Separatista

➢ Prisionero

➢ Guerra de los Mil Días

➢ Ejecución

III. Vocabulario…………………………….…………………………….……Pag.14-15

IV. Cuestionario……………………………………………………………….Pag.16-17

V. Recomendación…………………………………………………………..Pag.18

VI. Conclusión………………………………………………………………...Pag.19

VII. Bibliografía………………………………………………………………...Pag.20

VIII. Anexo………………………………………………………………………Pag.21

Introducción

A continuación veremos el tema del movimiento separatista que consiste en movimientos que se formularon entre la separación de Panamá de Colombia y Panamá de España entenderemos cuales fueron sus causas, fechas y puntos clave para que suceda esto, podremos entender en el contenido que situaciones se dieron, quienes estuvieron involucrados en el tema y en que años se dieron estos sucesos.

Por ultimo podremos leer las recomendaciones que necesitamos para poder tener una mejor visión del tema, una conclusión para saber lo que pudimos entender sobre la separación, y un vocabulario para entender mejor la lectura, así se nos hará mas fácil y podremos obtener un mejor entendimiento.

Contenido

Movimiento Separatista de Panamá de España

Declarada la independencia de España, el 28 de noviembre de 1821, los gobernantes de Panamá tomaron la decisión de unirse voluntariamente a la Gran Colombia, Estado extinto conformado en la mayor parte de su territorio por las actuales Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá. Con el entendimiento que se conservaría autonomía de gestión económica y administrativa.

En 1826, año en que se celebró el Congreso Anfictiónico en la capital istmeña, Panamá rechazó la constitución bolivariana, pero esto no fue obstáculo para que en ese año se produjera la primera tentativa de separación de la Gran Colombia. A causa de que el congreso colombiano hacía caso omiso de las solicitudes de franquicias comerciales para el istmo, lo cual frustraba las aspiraciones panameñas, surgió un movimiento separatista para convertir a Panamá en un país hanseático bajo la protección de Gran Bretaña y los Estados Unidos. El movimiento fue, sin embargo, reprimido por los militares colombianos destacados en el istmo.

Separados de Colombia, de los departamentos que conformaban las regiones del norte y sur surgieron dos nuevos países denominados Estado de Venezuela y Estado del Ecuador.

Las provincias que geográficamente ocupaban la parte central de la desintegrada Gran Colombia, que en ese entonces comprendía los antiguos departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena e Istmo (Panamá) decidieron formar un nuevo Estado.

Mediante el Convenio de Apuro (llevado a cabo el 28 de abril de 1831), el general Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, entregó el mando a Domingo Caicedo (3 de mayo de 1831). El nombre provisorio adoptado por la república granadina a partir de ese momento, fue proclamado como Estado de Nueva Granada.

En algunas ocasiones, militares en el territorio istmeño, conocido como departamento del Istmo bajo el centralismo o estado Soberano de Panamá bajo el federalismo, habían intentado separarse, independizarse del gobierno colombiano o autogobernarse de facto, siendo las más importantes en 1830, 1831 y 1832; entre tanto posteriormente hubo revueltas populares en Colombia (de hecho seis guerras civiles en 82 años).

En 1840 y por un año se estableció el Estado del Istmo, haciendo una clara constancia de que se reincorporaría a la Nueva Granada si esta adoptaba el régimen federal; y durante parte de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), conflicto civil que devastó a Colombia, nación a la que entonces pertenecía Panamá, aunque en estado de rebelión, pues muchos de sus líderes luchaban en contra del gobierno conservador y a favor del Partido Liberal Colombiano. Entre 1846 y 1848, los gobiernos de la Nueva Granada y los Estados Unidos habían firmado el tratado Mallarino-Bidlack, con el que los Estados Unidos garantizaban la soberanía de la Nueva Granada sobre el istmo. Posteriormente en 1850 y 1868 también se desvinculó el istmo de Colombia, pero una efectiva acción colombiana con apoyo armado de Estados Unidos, restituía el territorio al país, invocando el Tratado Mallarino-Bidlack.

El 21 de noviembre de 1902 en la bahía de Panamá, liberales y conservadores ratificaron el fin del conflicto a bordo del acorazado Wisconsin de la Armada estadounidense, en donde se redactó y finalmente fue firmado el tratado del mismo nombre que puso fin a la guerra. La Guerra de los Mil Días dejó devastado al departamento de Panamá, donde, entre octubre de 1899 y mayo de 1902 hubo más de sesenta combates.7 El general Victoriano Lorenzo, indígena panameño y guerrillero liberal, se negó a aceptar sus términos, por lo que fue fusilado el 15 de mayo de 1903. El 25 de julio del mismo año, la imprenta que publicaba el periódico «El Lápiz» fue asaltada por orden del comandante militar de Panamá, el general José Vásquez Cobo, hermano del Ministro de Guerra colombiano, como consecuencia de la narración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com