ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

MOCASE: (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).Es organización formada con el objetivo de reivindicar los derechos de los campesinos. Su origen se remonta al 4 de agosto de 1990, en Quimilí. Su objetivo central es la lucha por la tierra contra los accionistas mayoritarios y las financieras, promueven la organización para la autodefensa de los pobladores, acompañan con el asesoramiento legal y la defensa jurídica correspondiente e intentan mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

Además desarrollan emprendimientos productivos autónomos, sostienen su estrategia de vida en la producción diversificada de algodón, ganado caprino y bovino para la producción de carnes, leches y quesos.

El MOCASE comenzó a tener repercusión a nivel nacional en 1998 durante el intento de desalojo de las familias campesinas del paraje La Simona. Máquinas topadoras avanzaron derribando las viviendas y el Mocase junto con otras organizaciones resistieron el desalojo.

Sus estrategias de lucha se basan en movilizaciones y la resistencia a la toma de los territorios que van hacer ocupados.

Movimiento contra represa Garavi: Se trata de ciudadanos auto convocados contra las represas de Posadas. Su objetivo es que el proyecto de la represa de Garavi se cancele, y no se construya ninguna central hidroeléctrica en los ríos Paraná y Uruguay. Su reclamo se realiza por los graves impactos ambientales y sociales sobre la pesca, la agricultura familiar y otras actividades productivas, además del desplazamiento forzoso de miles de personas.

También pretenden la presentación de un proyecto de Ley de Ríos Libres de Represas en la Legislatura misionera

Sus estrategias de lucha son las movilizaciones y asambleas que se realizan en todas las ciudades de Misiones y en particular en Azara, localidad que quedaría seriamente afectada por el embalse. Además, a menudo, se concientiza acerca de los innumerables afectados directos e indirectos que produjeron las grandes represas en todo el mundo, y se discute sobre los peligros de los nuevos proyectos.

Junto a estos ciudadanos se suman los de Corrientes para unificarlas acciones frente a la posible construcción de Garaví

Movimiento de recuperación del territorio Mapuche: El “Lof Inkaial WalMapu Meu” es un movimiento de la ciudad de Bariloche que fue conformado el 11 de octubre de 2008, cuando un grupo de jóvenes mapuches residentes hasta ese momento en los barrios periféricos de la ciudad de Bariloche inicia lo que ellos denominarán un proceso de "recuperación ancestral de territorio", instalándose en un predio a orillas del río Ñirihuau y la confluencia con el arroyo Tristeza en un área ubicada dentro de los límites del Parque Nacional Nahuel Huapí en su frontera sudeste. La constitución misma del grupo constituye un claro proceso de adquisición de identidad en jóvenes descendientes de mapuches que habiendo pasado buena parte de su vida en el medio urbano -con trabajos marginales o precarios en la mayoría de los casos- confluyen en organizaciones de reivindicación y re-construcción de su cultura originaria

Está integrado por Mapuches de diferentes Organizaciones, e incluso de aquellos que no formar parte de ninguna organización de Bariloche. Su objetivo principal es la lucha por el reconocimiento de su identidad. Buscan pertenecer y ejercer su normativa Mapuche, recuperando su gorma de organizarse, la espiritualidad, las autoridades originarias y fundamentalmente su territorio el cual ha sido ocupado a lo largo de la historia por petroleras, mineras, multinacionales, terratenientes, inmobiliarias y todos los winka usurpadores del wall mapu. Su reclamo se centra en la recuperación de sus tierras, tanto por su reivindicación histórica como por el significado primordial de la estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com