ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Urbanos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este ensayo se busca dar a conocer las características principales sobre los movimientos urbanos, saber quiénes los integran, sus estrategias de lucha y lo que buscan.

La tranquilidad de la sociedad ha sido afectada por el cambio, con ello se forman disputas entre los que quieren cambiar de vida y quienes quieren seguir con el ritmo cotidiano de las cosas que pasan desapercibidas.

Hoy en día el mundo está lleno de movimientos urbanos. Esto se define como un conjunto de personas pidiendo algo en específico, con diferentes características pero siempre con un fin en común; algo que manifestar.

Básicamente movimiento urbano es cuando un grupo de personas se unen por un ideal común y luchan por ello, o tratan que su pensamiento sea escuchado.

Estos comparten una identidad, tienen demandas comunes que no son formalmente representadas, además requieren una organización, esta no necesita estar formalmente constituida pero tiene que ser capaz de construir e implementar repertorios de acción que son por ejemplo: huelgas, alertas en Facebook, tomas de carreteras, lo que estamos comúnmente acostumbrados a leer en los periódicos, estos repertorios principalmente tienen en común que desafían al estado.

Con esto surgen los movimientos urbanos, que en resumen son prácticas sociales contradictorias que alborotan el orden a partir de las contradicciones de la problemática urbana.

¿Quiénes lo integran?

Un movimiento urbano está integrado por personas que no están satisfechas con la forma en el que el gobierno maneja o dirige tal situación. Hoy en día se ve muchos movimientos urbanos integrados por jóvenes, ya que estos tienen un pensamiento más liberal.

Son personas que buscan cambiar o hacer que acepten cierto tipo de ideales o hacer cumplir ciertas necesidades, en otras palabras busca desafiar al estado.

¿Cuáles son las estrategias de lucha?

Los movimientos urbanos son el conjunto de las diversas formas de lucha que realizan los habitantes de una ciudad.

Existen muchas estrategias de lucha, por ejemplo en el caso de un movimiento acerca de la vivienda: realizan unas pocas actividades, se apropian de las tierras que van a usar y nombran un comité. El comité es lo primero que se nombra pues es el responsable de negociar con los organismos estatales encargados de la vivienda, luego de una toma de tierras, es decir, luego de crear una situación de hecho en forma ilegal, recurren a la negociación mediante los comités o dirigentes que nombren e intentan defender la estabilidad de la situación creada.

Por otra parte aquellos que desarrollan una amplia planificación de acciones a desarrollar, la negociación y las manifestaciones públicas, así como las huelgas. En este caso se sale de los límites y se da una amplia propaganda a la problemática que motiva el movimiento, de manera que no se defiende la simple estabilidad de esa situación, sino que se pretende alcanzar objetivos mayores que implica la participación del estado y para lo cual se requiere una gran presión popular, es decir que muchas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com