ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Urbanos En Venezuela

nubiarondon25 de Mayo de 2012

720 Palabras (3 Páginas)1.226 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea: Simón Agustín Jiménez

Sección: N1

Informe

Antecedentes y Contexto histórico de los medios alternativos y comunitarios en: América Latina y Venezuela. Origen y medios utilizados.

Integrantes; C.I:

Camacho, Marilyn. 13.278.735

Castellanos, Naldo. 9.989.255

Colmenares, Miriam. 5.133.853

Garcés, María. 4.785.575

Rondón de A. Nubia 4.258.231

.

Barinas, 13/03/2012

En 1929 surge la crisis del capitalismo en la bolsa de valores de New York bajo la relación de cambio del Oro por el dólar.

El político y economista John Maynard Keynes crea una formula para frenar la crisis y propone: “el estado debe invertir en el mercado generando empleos, si hay empleo hay salario, ahorro e inversión. Como el estado genero el empleo la inversión vuelve al estado.” Naciendo de esta manera una economía estatista. Convirtiéndose EE.UU en el epicentro de la economía mundial y recurre a los medios de comunicación para validar su teoría utilizando mecanismos para influir sobre la operación del publico.

De esta manera el estado adquiere el poder fiscalizador con visión paternalista, pero para que la opinión publica acepte esta posición la mejor forma de llegar a ellos era interviniendo a través de los mensajes que se trasmitían en los grandes medios de comunicación masiva. Al estado le interesaba conocer los efectos que los medios producían en todos los grupos sociales. En este orden de ideas el periodista Earle Herrera (citado por: Mujica,P 2005) señala:

Es decir obtuvieron un poder hegemónico que influyo en el toma de decisiones de los gobiernos de turno. Y es de esta manera que los medios alternativos surgen en los años 80 como una repuesta a los medios privados alineados con el sistema capitalista mundial. Esta comunicación alternativa se desarrollo por colectivos y grupos organizados en contra del pensamiento dominante y en desequilibrio comunicacional que producen las grandes corporaciones de la comunicación, busca enfrentar el poder y control de los medios, desmontando su discurso desde una visión critica descubriendo las estructuras de poder que han causado las grandes desigualdades sociales, políticas y económicas que hoy conocemos.

Que en efecto busca recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información y buscando además la participación afectiva de un sujeto en la realidad ajena que constituye uno de los más destacados factores en la comunicación devolviendo el papel protagónico a las clases populares. América Latina esta inmersa en un proceso político de cambios en el que la nueva izquierda y los movimientos sociales están jugando un significativo protagonismo. Ya no se trata de oponerse al capitalismo o al imperialismo sino de un estallido social, ideológico y político, multidimensional, multinacional, multirracial y multicultural que no tienen precedentes en nuestra región y en otros escenarios del mundo. Con referencia a lo anterior, medios alternativos en Latinoamérica-documento (citado por Mujica 2005) refiere que:

Según lo citado, se hace necesario promover las prácticas de la comunicación en un clima de hermandad, equidad y solidaridad donde todas las voces sean escuchadas.

En este orden de ideas, Cabe señalar que en Venezuela se esta construyendo una comunicación alternativa y comunitaria cuyo origen parte de la necesidad de escuchar la voz de quienes no eran escuchados, es por ello que los medios de comunicación comunitaria son servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com