ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos retrógrados


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

El objetivo principal tiene como propósito que las operaciones retrogradas tienen que preservar la integridad de la fuerza de tal manera que en el futuro pueda reasumirse la ofensiva bajo condiciones más favorables, las operaciones retrogradas también podrán ser conducidas por una o varias de las siguientes razones, hostigar, desgastar, resistir, retardar e infringir castigos al enemigo.

INTRODUCCION

La Nación tiene para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes compuestas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tienen como principal objetivo la defensa de la soberanía.

Como inicio del siguiente trabajo tenemos Los movimientos retrógrados que son utilizados con el fin de alcanzar un objetivo militar para enfrentarse al enemigo con éxito en la batalla.

Es por ello que se realiza el siguiente trabajo el cual tiene como finalidad conocer acerca de importantes temas entre los cuales tenemos:

Generalidad en los movimientos retrógrados, fundamentos de las operaciones, sus tipos, acción retardatriz, repliegue, retirada, y las funciones y capacidades de las fuerzas

Operaciones realizadas con el fin inmediato de causar que el ataque enemigo fracase. Las operaciones ofensivas pueden también cumplir una de las siguientes misiones: ganar tiempo, concentrar fuerzas en otra parte; causarle desgaste a las fuerzas.

CONTENIDO

 Generalidades de los movimientos retrógrados.

 Fundamentos de las operaciones retrógrados.

 Tipos de operaciones retrógrados.

 Acciones retardatriz.

 Repliegue.

 Retirado.

 Funciones y capacidad de las fuerzas.

 MOVIMIENTO RETROGRADO.

Haciendo un énfasis especial en estas operaciones, Entre los principales fundamentos peculiares de las operaciones retrógradas se encuentran los siguientes:

 La inteligencia contra el enemigo.

Si se considera la fuerza y dispositivo de la fuerza aérea enemiga y el terreno; la inteligencia se convierte en un factor crítico cuando se planifican operaciones retrógradas. El enemigo aplicará un poder de combate adicional y atacará en cada oportunidad que sea posible una vez que comience la operación retrógrada. Deben esperarse ataques desde todas las direcciones.

 GENERALIDADES DE LOS MOVIMIENTOS RETROGRADOS.

Los Movimientos Retrógrados son operaciones tácticas que tienen como finalidad alejarse del enemigo y que se realizan fundamentalmente en base a una estrecha coordinación de fuego y maniobra, podrán ser impuestos por la acción del enemigo o ejecutarse voluntariamente, una fuerza ejecuta un movimiento retrógrado Voluntariamente sólo cuando ello le permite obtener una señalada ventaja, En cualquier caso debe ser aprobado por el escalón superior.

Para tener éxito deben ser ejecutados de acuerdo a planes bien detallados y coordinados. Un movimiento retrógrado desorganizado, frente a fuerzas enemigas organizadas conducirá al desastre.

 FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES RETROGRADOS.

Aunque los fundamentos de la defensa generalmente son aplicables a las operaciones retrogradas, hay factores adicionales que reciben énfasis especial en estas operaciones. Entre los principales fundamentos peculiares de las operaciones retrogradas se encuentran las siguientes: Inteligencia, Poder de Fuego, Movilidad, Comando de control y Apoyo.

 INTELIGENCIA.

Es la actividad de evitar que el enemigo obtenga información secreta, tales como la clasificación y el control cuidadoso de información sensible y crear desinformación.

 Poder de Fuego.

Apoyo de fuego se convierte en uno delos medios esenciales a disposición del Comandante para influir en la acción. Los Comandantes deben asegurarse que los subordinados dispongan de una potenciade fuego suficiente para apoyar adecuadamentesus elementos demaniobra. Porel mantenimiento de la mayoría de su fuego de apoyo bajo control centralizado, el Comandante asegura su empleen masa ysu coordinación con las fuerzas de maniobra.

 Movilidad.

Limpieza de obstáculos destrucción de trincheras y diques Apertura de ruta para vehículos de combate Construcción de caminos y puentes Desminado.

 Comando de control y Apoyo.

Es, en el entorno militar, el ejercicio de la autoridad y la conducción y seguimiento por el mando operativo expresamente designado, sobre las fuerzas asignadas para el cumplimiento de la misión.

 TIPO DE OPERACIONES RETROGRADAS.

*Acción retardatriz:

Una operación en la cual una fuerza bajo presión cambia un espacio mínimo por la máxima cantidad de tiempo mientras infringe el máximo castigo sobre el enemigo sin empeñarse decisivamente o ser desabordada.

*Repliegue:

Una operación en la cual toda o parte de una fuerza desplegada se desengancha del enemigo.

*Retirada.

Una operación en la cual una fuerza que no está en contacto conduce un repliegue ordenado de tropas de acuerdo a su propio plan.

*Repliegue bajo presión.

El éxito de un repliegue bajo presión depende de la velocidad de ejecución, de las medidas de control y del empleo efectivo de los fuegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com