ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres En Alcoholismo


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Capítulo 1. Introducción 3

Capítulo II. Marco teórico 5

El consumo de alcohol en mujeres 5

CAPITULO III Metodología 8

CAPITULO IV. Resultados 10

Grafica 1. Tiempo de consumo 10

Grafica 2. Consumo 10

Grafica 3 Frecuencia de ingestión 11

Grafica 4: Numero de copas 11

Grafica 5 :irresponsabilidad laboral 12

Grafica 6: Exceso de consumo 12

Grafica 7: Motivo de la ingesta de alcohol 13

Grafica 8: Lesiones por la alta ingestión de alcohol 13

Grafica 9: Impacto social por la ingestión 14

Grafica 10: Enfermedades generadas por el alcohol 14

Conclusiones 16

Sugerencias 17

Bibliografía 18

ANEXOS 19

Capítulo 1. Introducción

1.1 Planteamiento del problema de investigación

El presente trabajo recopila información sobre el alcoholismo en las mujeres jóvenes de 18 a 27 años del país de México, en la cual se plasma los factores más importante del porque la mujer se vuelve alcohólica, las cuales pueden ser por diversas cuestiones que vamos a ver más detalladamente en este trabajo.

El presente proyecto fue realizado a bases de entrevistas con mujeres anónimas de una cierta edad joven y también contiene recapitulación de información de autores con el fin de enriquecerlo ya que años anteriores el consumo del alcohol juvenil era debidamente muy bajo y restringido fue aumentando conforme las costumbre e ideas se fueron modificando o cambiando en la sociedad de varios países, tan solo en el país de México se estima un alto índice de consumo de alcohol en mujeres, lo cual quiere decir que ya entra en unos de los tantos problemas graves en la sociedad.

Una mujer que es altamente activa al alcohol, es tanta su ansia de estar probando esta sustancia dañina que es posible que no se dé cuenta de que está siendo víctima de una adicción, lo cual es preocupante, siendo que por ser mujer su cuerpo es más débil y conlleva menos agua que en el cuerpo del hombre lo cual permite al alcohol ser mas absorbido rápidamente en su sangre y desarrollar más fácilmente enfermedades derivadas del alcoholismo.

Este trabajo le permitirá tener una amplia información sobre la frecuencia de ingestión, el tiempo en el que lo han estado consumiendo y los motivos por el cual la mujer de la actualidad toman estas bebidas embriagantes aquí en el país de México

1.2 Pregunta de investigación

¿Qué opinan las alumnas de la UV campus Minatitlán, en relación a los motivos del porqué las mujeres de hoy, se vuelven adictas al consumo del alcohol?

1.3 Justificación

Al ingerir bebidas alcohólicas con frecuencia, en cualquier individuo, en cualquier edad, sexo, país, motivo etc. Puede causar una severa adicción en la persona, se sabe básicamente que esta se caracteriza primeramente por empezar a ingerir una pequeña proporción de alcohol, una vez por semana, luego comenzara a duplicar la proporción y no solamente una vez por semana sino 2 o 3 veces a la semana, hasta llegar a pensar que el alcohol lo es todo y se envuelve en ella como la oruga en su capullo, lo cual para concluir termina por perder el total dominio para dejar de tomarlo, esto será dependiendo del problema o asunto de la persona.

En las mujeres adolescentes el problema es diferente ,cuando es soltera suele embriagarse por gusto, por problemas familiares, por discriminación, por la falta de equidad de género ,por una ruptura de relación sentimental con alguna persona, entre otros casos variados que su vez permite generar que alcoholismo influya en ella, por otro lado cuando una adolescente se casa sin conocer a su pareja suele pasar que por no haberse conocido se tenga una mala comunicación y tal vez sea la mujer quien adopte consumir el alcohol y tomarlo como un analgésico para sus problemas.

1.4 Objetivos

- Identificar cuáles son las causas más concurrentes por el cual una mujer empieza a ingerir el alcohol desenfrenadamente.

- Conocer la situación actual de las mujeres en el sentido de la adicción al alcohol.

1.5 Definiciones de términos

Adicción: es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga.

Nocivo: es todo aquello considerado como peligroso o dañino para un sujeto

1.6 Consecuencia El presente trabajo le servirá a aquellas mujeres que con frecuencia beben el alcohol, e informar la situación en cuestión del género femenino relacionado a la dependencia hacia el alcohol.

1.7 Viabilidad: El presente trabajo si es viable ya que las jóvenes de la facultad mostraron disponibilidad para contestar el cuestionario ya que es de forma anónima.

Capítulo II. Marco teórico

El consumo de alcohol en mujeres

Hasta hace pocos años, se afirmaba que por cada 10 hombres alcohólicos existía una mujer también alcohólica; datos recientes demuestran que la situación ha variado en forma drástica ya que por cada 10 hombres alcohólicos, hay cuatro mujeres alcohólicas. Las cuales, por lo general, lo hacen en situaciones y contextos muy diferentes a los del hombre.

Estas cifras aproximadas preocupan, pero más debería alarmarnos el consumo excesivo que en nuestro país se esta volviendo una costumbre; y donde las mujeres están desempeñando un papel muy activo. En los últimos cinco años se observa un aumento en la consulta de la población femenina, las mismas acceden a estas porque en el caso de las mujeres el uso y el abuso de alcohol y drogas está cargado de culpabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com