ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalidad e interculturalidad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UTP[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

Multiculturalidad e interculturalidad

  1. Describir brevemente una situación en donde usted o una persona cercana haya experimentado una situación de discriminación (procedencia, clase, género, etc.)

La evidencia de discriminación en otros países

De acuerdo al tema se ha planteado el siguiente caso sobre discriminación racial que le sucedió a Gladys (una amiga) la cual en 2004 tuvo que abandonar el país por motivos de problemas económicos y así buscar un mejor futuro. Por eso, decidió viajar a Argentina donde logro encontrar trabajo para una familia paraguaya como empleada en una casa. Al inicio fue todo tranquilo y acogedor, pero a medida que pasaba el tiempo sus patrones empezaron a aprovecharse de la situación ordenándole a hacer más quehaceres que no le correspondían y para la cual no fue contratada. Por lo tanto, al ver la situación en que se encontraba Gladys, empezaron a retrasar sus pagos y decirle comentarios racistas sobre su persona como: chola, serrana, entre otros términos. Toda esta situación fue muy complicada para ella ya que no tenía donde refugiarse puesto que no conocía a nadie en ese país.

  1.  A partir del caso expuesto, deberá establecer acciones o medidas para contrarrestar este tipo de situaciones a partir de la interculturalidad.

        Desde nuestro punto de vista en el caso se puede observar un caso de discriminación racial a una persona con bajos recursos la cual obligan a realizar funciones dañando su persona al ser insultada con palabras hirientes por su origen. Es por eso que establecimos acciones para poder minimizar este tipo de situaciones:

  • Ante presencia de discriminación se debe optar por llamar a las autoridades como es el caso de Gladys para así hacer respetar sus derechos, dándoles a conocer que la distinción de piel no debe ser motivo para ser tratada de tal forma.
  • Incentivaría a las demás personas a denunciar este tipo de actos, ya que no todos cuentan con esas posibilidades debido a diferentes situaciones ya sea personales o externas lo cual influye a que sigan sufriendo este maltrato psicológico.
  • También fomentaría la interacción entre los diferentes grupos sociales y culturales, lo que permita una mejor convivencia entre todos y así poder contrarrestar estas situaciones.

La interculturalidad

En este punto se centra en la definición de la interculturalidad en el país y como permite las relaciones entre las culturas, y de cómo se debería tener como meta para poder lograr una mejor relación con los diversos grupos que hay en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (122.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com