ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad y Multiculturalidad En México


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD HUMANITAS[pic 1]

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

[pic 2]

[pic 3]

                                                                                                    Priscila Padilla Mata

Matrícula: LH35989      

Bloque #5 organizacional                                                                                        

Profesor: Lic. Pedro D. González

                                                                                                         Tarea #6

05/Septiembre /2021

Interculturalidad y Multiculturalidad En México

INTRODUCCIÓN

 

Comenzaré caracterizando las ideas de interculturalidad y multiculturalidad. Ante todo, la interculturalidad tiene unos componentes que la complementan: la equidad, la conjunción, la ruptura de las generalizaciones y las trabas que existen, y sin embargo hay una partición, alude a una dinámica apartada por perspectivas similares, que son retratos sociales en colaboración. Separada por perspectivas similares, que son representaciones sociales en colaboración. Además, el multiculturalismo indica la presencia de varias sociedades en un espacio geológico y social similar.

Nuestra nación se describe por la extraordinaria multiculturalidad que tiene. No obstante, según nuestro punto de vista hemos entendido que, en cada una de las sociedades actuales de nuestro México, efectivamente, se mantiene un nivel de reconocimiento específico en un espacio determinado; es decir, donde sólo se perciben unos a otros, pero no coinciden entre ellos, y ordinariamente no se reconocen, sustancialmente menos en la ciudad o en cualquier cultura metropolitana ya que estas agrupaciones étnicas o potencialmente nativas son constantemente oprimidas.

El multiculturalismo es la conjunción de varias sociedades que tienen una existencia similar, lo que concede apariencias de fanatismo, prevalencia y aislamiento. Retrata la presencia de varias sociedades que tienen una región o espacio similar y en un tiempo similar, es decir, alude a la variedad social existente en nuestros órdenes sociales occidentales contemporáneos.

A fin de cuentas, el multiculturalismo es una división entre sociedades restringidas entre sí sin ningún ángulo social.

Miguel Argibay. Hegoa. 2003. el término “multicultural” tal y como indica su prefijo “multi” hace referencia a la existencia de varias culturas diferentes, pero no ahonda más allá, con lo que nos da a entender que no existe relación entre las distintas culturas.

La interculturalidad significa "entre sociedades", un intercambio que se establece en términos equitativos, bajo estados de equidad. Es un curso súper duradero de relación, correspondencia y aprendizaje entre individuos, reuniones y prácticas diversas, para reunir y ofrecer una consideración común más allá de sus contrastes sociales. En sí mismo, tiene un trabajo básico, focal y próximo en todos los establecimientos de la sociedad.

DESARROLLÓ

¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos que parecen tan similares?

La Multiculturalidad da cuenta de la coexistencia dentro de un estado de grupos minoritarios que reclaman el reconocimiento de su identidad y el derecho a la diferencia. Es un término que se refiere fundamentalmente a un proceso que supone la aceptación de lo heterogéneo.

Por su parte, el término Interculturalidad pone énfasis en las mezclas, la comunicación, los conflictos y los préstamos que vinculan a los grupos tanto a nivel país como en el ámbito global. Esta definición no implica que las diferencias dejen de importar, sólo se trata de un nuevo enfoque en el cual el espacio interés decisivo para explicar las consecuencias de los flujos de personas, tecnologías, capitales, imágenes e ideologías de los que somos partícipes.

En este contexto, para entender a las diferentes culturas hay que tomar en cuenta las formas de cómo ellos se apropian de los productos materiales y simbólicos que les son ajenos y cómo los reinterpretan para otorgarles un valor específico dentro de sus propios sistemas culturales.

[pic 4]

[pic 5]

La multiculturalidad en México

La multiculturalidad en México es la concurrencia de sociedades en el ámbito público, manifestada a través de numerosos dialectos, costumbres, religiones y estilos de vida. De la combinación de estas sociedades surgió el actual país mexicano. México es visto como una nación multiétnica debido a la presencia crónica de numerosas sociedades locales y desconocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (949 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com