ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutilacion Genital Femenina


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 2

¿Tradición?, ¿cultura?, ¿machismo?, ¿religión?, son algunas de las explicaciones que las personas dan a la mutilación genital tanto en hombres como en mujeres. Estas prácticas han existido desde tiempos remotos, más exactamente en la época de Abraham, cuando él instauro la circuncisión a los varones nacidos dentro de la comunidad judía, como símbolo de la alianza con Dios; bueno, se podría decir que la circuncisión masculina ya es una práctica ancestral religiosa de los judíos incluida dentro de La Torá y que no tendría tantas secuelas a nivel médico y psicológico, y más exactamente para el disfrute de la sexualidad, inclusive en la actualidad se ha demostrado que esta práctica es benéfica ya que podría evitar muchas ITS en varones y aumentar el placer sexual tanto para él como para su pareja; Pero, ¿donde, en que parte está estipulada la mutilación de los genitales externos a mujeres?

Actualmente, según la Unicef, más de 140 millones de mujeres alrededor de todo el mundo han sido mutiladas y anualmente cerca de 6 mil niñas son mutiladas; esta mutilación consiste en la amputación total o parcial de los genitales externos femeninos de forma intencional y sin ningún motivo médico. Esta mutilación se clasifica en cuatro grupos:

Cliteroidectomia: Extracción total o parcial del clítoris o algunas veces solo de su prepucio, el cual es el tejido que lo recubre.

Escisión: Resección total o parcial del clítoris y los labios menores y algunas veces con los labios mayores.

Infibulación: Estrechamiento del canal vaginal con o sin resección del clítoris.

Otros: Como la perforación, raspado, incisión o cauterización de la región genital.

Como hemos visto la mayoría de prácticas de este tipo se concentran en el clítoris, el cual es el órgano sexual eréctil de la mujer, situado en la parte superior de la vulva, y por poseer muchos receptores de tipo sensitivo proporciona placer sexual. Por esta razón es que la mutilación genital femenina atenta contra los derechos sexuales y reproductivos en la mujer, entre los que se destaca el derecho al disfrute de las relaciones sexuales de forma satisfactoria. Para concluir, estas prácticas a nivel mundial son ejercidas con el fin de que la mujer no tenga placer durante un encuentro sexual, y con esto evitar la infidelidad y con esto que la mujer solo sea un objeto sexual para los hombres; definitivamente vivimos en un mundo machista y retrogrado. ¿Qué pasaría si a los hombres nos amputaran el glande el pene? Bueno seguramente esa práctica seria escandalosa y definitivamente no existiría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com