ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la mutilación genital femenina?.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Bosquejo:

  1. Introducción.

  1. De que se trata la película

  2. Dirie, 1998, p.215

  3. ¿Qué es la mutilación genital femenina?

  1. Desarrollo

  1. Opinión acerca del tema

  1. Tipos de mutilación genital femenina

  1. Clitoridectomía

  2. Escisión

  3.  Infibulación

  4. Otros.

  1. ¿Cuán prevalente es la mutilación genital femenina?

  1. Consecuencias de la mutilación genital femenina

  1. Riesgos para la salud inmediatos y a más largo plazo.

  2. Complicaciones

  3. Trastornos

  1. Conclusión

  1. Acabar con la mutilación genital femenina

  1. Introducción

En película “Flor del desierto” se narra la vida de Waris Dirie, desde los desiertos de Somalia a las pasarelas de medio mundo, pasando por las portadas de las revistas de moda más importantes del planeta, su lucha por sobrevivir y lo que le marcó su vida (la ablación genital). “Creo que Dios creó un cuerpo perfecto cuando nací. El hombre me lo robó, me quitó mi poder y me dejó tullida. Me robó mi feminidad. Si Dios no quería que tuviéramos estas partes, ¿para qué crearlas?” (Dirie, 1998, p.215).  Su impactante discurso en la ONU contra la ablación cambiará el destino de muchas mujeres en África. Proteger la integridad y salud de la mujer como objetivo principal reflejado en esta película. Adalla (1982) afirma: Mutilación genital femenina es el término utilizado para referirse a la extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos.

  1. Desarrollo

La cultura juega un rol importante en la vida de cada persona, pero hay ciertas costumbres que van en contra de la integridad y bienestar de las personas, en el caso de la cultura musulmana se sufre la ablación en niñas poniéndolas en riesgos de muerte porque según sus creencias esto les quita lo impuro. A consecuencia de esto muchas niñas mueren o llegan a tener problemas graves de salud a lo largo de su vida. Esto no debe seguir ocurriendo. Las cosas se hacen como se hacen por tradición, y porque a falta de una cultura más plural y abierta, las raíces parecen ser lo único que importa, por mucho que el Corán, en este caso, no haga mención alguna a este tipo de actos.

Yoder, Abderrahim, Zhuzhuni (2004) refieren los tipos de mutilación genital femenina:

 Tipo 1: Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris (órgano pequeño, sensible y eréctil de los genitales femeninos) y, solo en casos muy raros, del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).

Tipo 2 – escisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores (labios vulvares que rodean la vagina).  

Tipo 3 – infibulación: reducción de la abertura vaginal mediante una cobertura a modo de sello formada cortando y recolocando los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.

Tipo 4 – otros: todo otro procedimiento lesivo de los genitales femeninos realizado con fines no médicos, como pinchazos, perforaciones, incisiones, raspados o cauterizaciones de la zona genital.

En los 28 países de África y el Oriente Medio sobre los cuales se dispone de datos, la prevalencia nacional entre las mujeres de 15 o más años de edad varía entre 0,6% (Uganda, 2006) y 97,9% (Somalia, 2006). Hay algunas características regionales en la prevalencia de la mutilación genital femenina. Según las encuestas de demografía y salud realizadas durante el período de 1989-2002, en África nororiental (Egipto, Eritrea, Etiopía y norte de Sudán) se calculó que la prevalencia oscilaba entre 80% y 97%, mientras que en África oriental (Kenia y la República Unida de Tanzania) se estimó que la prevalencia oscilaba entre 18% y 38%. Sin embargo, la prevalencia puede variar notablemente entre diferentes grupos étnicos dentro de un mismo país. La mutilación genital femenina ha sido documentada en varios países fuera de África, pero no se cuenta con datos sobre la prevalencia nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (328.7 Kb)   docx (560 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com