ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutilación Genital Femenina


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

Mutilación genital femenina.

La mutilación genital femenina es un acto cultural, que es practicado aún con honor por muchas mujeres en sus culturas, y debe ser tratado con respeto debido a que hace parte de sus tradiciones. En la actualidad miles de personas con ideología occidental alzan su voz, con unos valores y una ética abrazada por unas normatividades (derechos humanos) se han levantado impulsados por una ideología completamente universalista, el discurso de estos nace en la ruptura de las barreras culturales e ideológicas y el objetivo de expandir una idea de igualdad humana de forma internacional y sin exclusión alguna. En oposición a esta y de forma aparentemente antagónica, aparece el pensamiento anti-universalista, defendido por un relativismo ético y moral, dependiente de un contexto que desencadena un pensamiento en común. Este debate entre universalismo y anti-universalismo no se ha quedado simplemente en el estudio de estas dos corrientes, su importancia real nace en que es una discusión que interfiere en la vida de las personas comúnmente, por ejemplo la religión, como un exponente universalista de una moral y unos valores y por el lado contrario las millones de culturas ancestrales alrededor del planeta, que defienden un pensamiento mucho más individual de la ética, son tan solo un ejemplo de lo sustancial que es esta discusión y de lo mucho que es llevada a la praxis en la vida diaria de millones de personas. Es aquí donde se origina el debate filosófico que durante décadas ha dejado extraordinarios exponentes y brillantes ideas, en este trabajo estudiaremos a fondo y con atención las dos teorías y daremos nuestra opinión al respecto basándonos en nuestro tema central (la MGF).

La mutilación genital femenina, se refiere a la extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos. El procedimiento se lleva a cabo a muy distintas edades, que oscilan entre los cuatro o los ocho años, aunque se presentan casos donde incurren a una edad más temprana. Las formas de extirpación conocidas son la; clitoridectomía (por la que se extirpa total o parcialmente el clítoris), la excisión (extirpación de la totalidad o de parte de los labios menores) y la ablación de los labios mayores para crear superficies en carne viva que después se cosen o se mantienen unidas con el fin de que, al cicatrizar, tapen la vagina. Está practica es considerada por muchos una violación a los derechos humanos, debido a que el procedimiento no supone ningún tipo de beneficio para las mujeres y niñas, se realiza habitualmente sin el permiso de las menores y contra su voluntad, debido a esto, es representado como una violación al derecho de las niñas al tomar decisiones sobre su propio cuerpo y poner en riesgo su salud. 

Los Derechos humanos son creados a plena conciencia de la diferencia cultural y política que existe en toda la humanidad, y en su intento de universalización intenta romper estas barreras culturales y sociales con la valida razón de defender una dignidad humana, que a simple vista para muchos debería ser respetada en cada rincón del planeta, pero incluso esto puede ser puesto en tela de juicio.

Anteriormente nombramos a los derechos humanos y encasillamos a estos como procedentes de un contexto y una ideología puramente occidental, ya que su desarrollo y nacimiento se da al finalizar la segunda guerra mundial, como prevención de todas las atrocidades cometidas en dicho conflicto bélico y de este punto en adelante se intentaría propagar una idea de dignidad humana internacional con la cual por encima de cualquier normatividad nacional o cultural, declara que el ser humano posee   unos derechos fundamentales no derogables.

Poniendo en tela de juicio el término “dignidad humana” surge un importante cuestionamiento hacia la fundamentación de los derechos humanos, ¿Es la idea de dignidad humana igual para todas las personas?, Los anti-universalistas entran a discutir esta idea, para ellos la definición de dignidad no es universal y cambia constantemente dependiendo el contexto en el que se mire. anteriormente en algunas religiones fue digno morir y matar si se hace en nombre de un dios, dignidad humana hoy en día es trabajar hasta el cansancio por un sueldo que no alcanza para el sostenimiento familiar, estos son ejemplos occidentales en los que la dignidad humana ha variado de significado dependiendo el contexto.

 Lo que conocemos como derechos humanos en realidad ha existido desde mucho antes de la segunda guerra mundial, en la revolución francesa miramos algo parecido con los “derechos del hombre”, la Carta Magna y las constituciones nacionales también son signos de que desde hace años se busca proteger una idea de ética para unas mayorías que podríamos llamar “hombre del común” con derechos que han sido dinámicos y se han reconstruido constantemente de acuerdo a sus necesidades, pero el verdadero problema nace en la imposición de estos derechos de las mayorías a las minorías, que no se sienten identificadas con la ética y la definición de dignidad de lo que ya nombramos “el hombre común” y este busca universalizar su idea, según   el  filósofo Villoro (1998) “La dominación de una cultura sobre otras consideradas inferiores ha aducido regularmente una justificación,(…). El dominador se cree siempre portador de un mensaje universal, su revelación a otros pueblos es, según él, un bien impagable que justifica con creces el dominio” (p.9)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com