ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUA LLUVIA USADOS EN LOS HOGARES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 14

 

MÉTODOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUA LLUVIA USADOS EN LOS HOGARES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

S. L. Acevedo C., S. Bonilla D., D. Delgado V., C. Mantilla P., D.F. Quintero A., P. A. Rodríguez O.

1Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana, Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Floridablanca, Santander

Resumen: La escasez de agua potable a medida del tiempo empeora, lo cual genera que las consecuencias sean cada vez más drásticas, es por esto que se debe reconocer la importancia de ahorrar el agua potable, mediante soluciones planteadas como la reutilización de agua lluvia, para ser utilizadas en diversas tareas que el ser humano realiza día a día. Esta puede ser recolectada a través de distintos métodos de recolección que son desconocidos o poco implementados en la mayoría de los hogares de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana. RESUMEN PRELIMINAR.

Palabras Clave: agua lluvia, aprovechamiento, métodos, recurso, recolección, usos.

RAINWATER HARVESTING METHODS USED IN THE HOMES OF STUDENTS AT THE UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Abstract: The scarcity of drinking water is worsening as time goes by, which means that the consequences are increasingly drastic. For this reason, the importance of saving drinking water, through solutions such as the reuse of rainwater, must be recognized in order to be used in various tasks that human beings carry out on a daily basis. This can be collected through different collection methods that are unknown or little implemented in most of the homes of the students of the Pontifical Bolivarian University.

Keywords: collection, harnessing, methods, rainwater, resource, uses.

Autor al que se le dirige la correspondencia:

Tel. (+57) 3204107740

E-mail: sara.acevedo.2018@upb.edu.co.

  1. INTRODUCCIÓN

La crisis de agua potable que actualmente padece el planeta, manifestada mediante la escasez de este recurso hídrico, exige el desarrollo de métodos para la preservación de esta, la cual es utilizada cada vez más para actividades que podrían ser realizadas mediante otras fuentes alternativas tales como el agua lluvia, la cual, en el caso de países como Colombia, es abundante en algunos periodos del año. Sin embargo, la reutilización de agua lluvia no se está aprovechando de la manera ideal por factores tales como el desconocimiento de los métodos, de sus usos o de la importancia de reutilizar este recurso hídrico, sin tener en cuenta que es indispensable protegerla para afianzar el suministro de esta en el futuro, además de buscar fuentes alternativas para la ejecución de labores domésticas que no requieren de agua totalmente pura, dejando beneficios, no solo ambientales, sino para quien hace uso de esta, ya que es un recurso al cual toda la población puede acceder, de manera gratuita, siempre y cuando no presente ningún riesgo.

Anteriormente, se ha trabajado dicha problemática por autores de artículos de investigación en revistas de ingenierías y estudiantes de universidades nacionales e internacionales tales como (Ballen, Galarza, & Ortiz, 2006; Castillo, Homero, Vigorena, Diaz, & Espindola, 2014; Ospina & Ramirez, 2014; Vizuete, 2015; Salinas, Cavazos, & Vera, 2016; Torres Hughes, 2019; Calvache, Obando, & Ortiz, 2019; Lara, 2019) con el fin de analizar factores tales como la optimización, los métodos de recolección, sus usos y la viabilidad de la recolección y reutilización del agua lluvia, permitiendo obtener una guía para la revisión bibliográfica y desarrollo de esta investigación. A partir de los resultados obtenidos se busca dar a conocer a los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, la posibilidad y la necesidad de implementar este recurso, buscando una mejora ambiental y, en muchos casos, económica mediante el ahorro del agua potable. Por estas razones, la investigación se propuso describir los métodos de recolección de agua lluvia y sus posibles usos en los hogares de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana para incrementar su utilización.

Según la Fundación AQUAE (2018), la obtención y análisis relacionada con el estado actual del agua dulce en el mundo, se ha visto una disminución bastante radical, en la cual se puede ver que únicamente el 3.5% del agua en el mundo es potable. Al ver estas preocupantes cifras, es necesario buscar alternativas que permitan disminuir el uso de este tipo de agua en actividades que no son indispensables, y que representan un gran porcentaje del consumo en los hogares.

Se identificó que una de las principales alternativas, es la recolección y reutilización del agua lluvia debido a que puede ser utilizada por todas las personas en muchas de sus actividades diarias, lo cual supondría un gran ahorro de agua potable que preservaría este recurso vital para la supervivencia de la población.

Además de esto, la aplicación de agua lluvia puede ser reutilizada en la mayoría de los lugares y establecimientos, generando no solo un impacto ambiental sino también un impacto económico en el servicio de suministro de agua.

Al hacer una revisión bibliográfica acerca de investigaciones posteriores y recientes de los métodos de aprovechamiento de agua lluvia, se encontraron casos tanto nacionales como internacionales donde se trabajaba la misma problemática del presente proyecto. Al trabajar esta problemática se puede ver como se realiza un estudio meteorológico en ciertos casos. En el artículo realizado por Lara (2019) se analizó el comportamiento del clima en la localidad de Suba, así como sus precipitaciones, y se concluyó que se pueden aprovechar hasta 40% de ellas, así mismo, en el artículo de Calvache, Obando y Ortiz (2019), se estudió el comportamiento del clima en la ciudad de Pasto, concluyendo que es factible la recolección de agua lluvia, debido a la gran precipitación en todos los meses del año. Sin embargo, en su artículo, Vizuete (2015) determinó que a pesar de que los métodos sean eficientes para el ahorro de agua potable, no es viable en el aspecto económico para una vivienda unifamiliar, debido a que es necesario una implementación de un sistema de recolección para tener una mayor recolección y evitar arrastrar impurezas en el agua, por lo cual, según Calvache, Obando y Ortiz (2019), es necesario la implementación de un filtro puesto que los valores obtenidos en la caracterización de agua mediante diferentes prácticas de laboratorio, están por encima del valor máximo permisible según los parámetros en el decreto 1575 de 2007, por el cual se establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com