ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE LAS SOCIEDADES ACTUALES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

 “RAFAEL MARÍA BARALT”

SEDE: TRUJILLO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

MENCIÓN: CIENCIAS SOCIALES ÁREA: HISTORIA

CÁTEDRA: MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE LAS SOCIEDADES ACTUALES

PROFESOR: LCDO. MARVIN ALBARRAN

SEMESTRE: VII  PERÍODO: II 2020

[pic 1]

HACER UN ANÁLISIS DE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO. COMO VE LA DESCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD Y EL METODO PARA DESCRIBIR LOS ELEMENTOS HISTORICOS. ES DECIR: ¿CUÁLES APORTES? ¿CÓMO HA SIDO LA FORMA DE CONTEXTUALIZAR LA SOCIEDAD?

        ESTUDIANTE:

VÍCTOR JOSÉ PEÑA GARCÍA

C.I: 23.776.260.

El materialismo histórico representa sin duda alguna, un avance en relación con otras corrientes anteriores y actuales del pensamiento filosófico entendiéndose éste que la filosofía del materialismo tiene una historia que está íntimamente ligada a la historia de la ciencia, que ha permitido la explicación científica del Universo, las leyes que rigen el mundo facilitando la explicación de la marcha de las sociedades. El materialismo nacido con la ciencia progresa y evoluciona hasta reunir de nuevo la ciencia y la filosofía en el materialismo dialéctico promovido por Marx y Engels; es así como en el siglo XIX, se manifiesta un enorme progreso de la ciencia contemplado en tres grandes descubrimientos, la célula, la transformación de la energía y la teoría de la evolución de Darwin, hechos que facilitaron a Marx y Engels, el trabajo de hacer revolucionar el materialismo para lograr el materialismo moderno o dialéctico que es la base del marxismo.

Sin embargo, para lograrse esta transformación dialéctica fue necesario que la historia de esta corriente filosófica atravesara por tres grandes periodos a saber:

1.- El materialismo de la antigüedad (teoría de los átomos)

2.- Materialismo del siglo XVIII (mecanicista y metafísico)

3.- El materialismo dialéctico.

Dentro de este contexto, el materialismo histórico es considerado como el método o la doctrina correspondiente al pensamiento de Karl Marx (marxismo) visible esto es en sus obras inmortales como la crítica de la economía política y el capital.

Se puede equiparar marxismo con materialismo histórico, cuya idea fundamental es la de la transformación del mundo material por medio del trabajo, donde sean participes activos el modo de producción de los medios de existencia y las relaciones de producción, lo cual hará posible entender tanto la historia de los hombres como la historia de las sociedades, ya que a Marx le interesa lo que la naturaleza humana (hombre) hace con el mundo, lo primero es algo abstracto mientras que lo segundo es una realidad concreta cambiante y evolutiva que permite entender la naturaleza humana en su carácter histórico  comprender los mecanismos de la formación de las sociedades y los frecuentes caminos que se dan en éstas, los cuales son dialécticos, ya que en las sociedades se producen conflictos que se resuelven transformando su estructura, o sus modos de existencia.

En este orden de ideas, el pensamiento de Marx nos confirma que método y doctrina se conjugan mutuamente y es por ello, que el materialismo histórico proporciona una explicación concreta de las formas fundamentales de las estructuras y leyes humanas y de las condiciones y leyes que rigen sus cambios en el transcurrir histórico.

De esta manera, tanto Marx como Engels sostienen que con el transcurrir del tiempo, los cambios sociales se expresan en superestructuras de relaciones económicas de producción, es decir percibe los cambios históricos culturales como resultado de las condiciones materiales  de la vida  la lucha de clases, en todo esto hay que resaltar que el término materialismo histórico fue introducido por Georgi Plejánov. Este autor sostenía el argumento que las transformaciones sociales aparecen demarcadas justamente por los modos de producción y la lucha de clases, lo que hace ver que el resultado de la historia depende de la actividad económica de la sociedad.

En resumen el materialismo histórico nos intenta dar a conocer todas las expectativas acerca de la lucha de clases y por ende también de los medios de producción como eje fundamental de nuestra pobreza y subdesarrollo, Marx en el transcurso expuso sobre el progreso, el desarrollo y la historia temas relacionados con ellas, el desarrollo como un proceso histórico de la sociedad, y la sociedad como un modo relación e interrelación de participación y creación un modelo que nos intenta dar a conocer que la sociedad está en constante dinamismo es decir cambio constante la sociedad cambia a medida que la ciencia tecnología logra crecer y de la misma manera el subdesarrollo de los países periféricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com