ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO, EL CAMBIO AMBIENTAL, ECONÓMICO Y CULTURAL A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

EL CAMBIO AMBIENTAL, ECONÓMICO Y CULTURAL A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.

VIRGIL ORTIZ LASCURAIN 9°

MARÍA LUISA FLORES CRUZ

HISTORIA

06/OCTUBRE/2017

Introducción

México estuvo anteriormente poblado por indígenas provenientes del norte del continente, algunos de ellos decidieron asentarse aquí y otros siguieron su camino hacia el sur.

Los que decidieron quedarse se agruparon en diversos grupos a lo largo de todo lo que hoy es nuestro país, este periodo de tiempo se dividió en tres etapas: Preclásico o Formativo, Clásico y Posclásico.

Este último terminó con la conquista de México-Tenochtitlán en 1521, causando así el inicio de un nuevo periodo “La colonia”, en la que surgirían una serie de cambios muy diferentes a lo que los indígenas estaban acostumbrados.

A continuación veremos estas modificaciones clasificadas en 3 aspectos: Económicos, Culturales y Ambientales.

Absolutamente todas las culturas prehispánicas, sin excepción, basaron su economía en actividades agrícolas. Los nativos domesticaron algunas plantas tal como menciona Teresa Rojas Rabiela1: “El contacto milenario de las poblaciones de cazadores-recolectores con la vegetación propició la domesticación de alrededor de 100 especies de plantas, el mayor conjunto de estas después de China.”; dando así a entender que este proceso fue importante para el cultivo de un mejor alimento, los principales productos eran el maíz, el chile, el frijol y la calabaza, además de los propios de cada región.

El comercio también fue importante para cada una de las culturas, puesta que cuando escaseaba un producto podía hacer un “trueque2” e intercambiarlo con otros pueblos a cambio de un producto. Cuando se necesitaba algo y ningún pueblo aceptaba lo que les ofrecías podías usar granos de cacao como “moneda”; esta semilla era muy valiosa, debido a que solo los nobles podían beberla.


Bibliografía

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/10684-agricultura-en-la-epoca-prehispanica

http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/los-medios-de-intercambio-en-la-epoca-prehispanica-y-la-colonia

https://www.culturasprehispanicas.com/economia-de-las-civilizaciones/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (103.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com