ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política monetaria, tipo de cambio y crecimiento económico de México


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 13

Política monetaria, tipo de cambio y crecimiento económico de México

El Banco de México es el organismo que se encarga de instrumentar la política monetaria que determinará las circunstancias en las que circulará el dinero en la economía y con ello poder manejar las tasas de interés. En el panorama actual el Banco de México se ha enfrentado a una serie de circunstantes poco comunes, por un lado la inflación marcó un nuevo mínimo histórico al llegar a 2.52%, pero a su vez la debilidad del peso frente al dólar, repercutió en el despliegue de la recuperación económica del país. El presente trabajo es una recopilación de las tesis más importantes de distintos expertos en el marco de la conferencia “Política monetaria, tipo de cambio y crecimiento económico de México”. Se divide en dos apartados, en el primer apartado se muestra la tesis principal así como la pregunta y respuesta más significativa de cada ponente. Finalmente se presentan conclusiones generales del tema central de la conferencia.

I.  Conferencia “Política monetaria, tipo de cambio y crecimiento económico de México”

El Dr. Loria se centró en el análisis y la importancia del tipo de cambio real y restricción externa al crecimiento de México en el periodo 1950-2014. Señalo que si bien es aceptado por la mayoría de los economistas que  un tipo de cambio mal administrado puede ser desastroso para el crecimiento económico, es necesario evitar la sobreactuación cambiaria. Describio que respecto a este puno hay dos concepciones que sobresalen que el tipo de cambio sólo es un precio más proveniente de la oferta de divisas y sin embargo la nueva teoría del crecimiento de Rodrik y Rapetti señala que es una variable determinante para el crecimiento es decir, el precio más importante para determinar el crecimiento de largo plazo. Sin embargo, al utilizarlo como instrumento antiinflacionario se crea una restricción al crecimiento económico de largo plazo.

Apunto a el hecho de que en 1982 en nuestro país, sucedió que Aumentaban las importaciones cuando el tipo de cambio se apreciaba, pero sin embargo ello reducía las exportaciones, por lo que se produjo una crisis en la balanza de pagos  es decir un déficit en la balanza comercial, lo que posteriormente conllevo a implementar los  programas de ajuste del FMI. Por  supuesto en un régimen de tipo de cambio flexible como el que tenemos esto no puede pasar, no puede haber crisis de balanza de pagos.  En ese sentido el banco central lo que hace es intervenir vendiendo divisas, para mantener la paridad del tipo de cambio estable.

Después paso a describir el punto clave de su ponencia el círculo virtuoso del tipo de cambio. Señalo un tipo de cambio  estable facilita la sustitución de importaciones y con lo cual se reduce la oferta externa, ósea LSSI importaciones dentro de la oferta doméstica total, bajan las importaciones y aumentan las exportaciones, esto hace que tanto la balanza comercial y el producto aumente lo que a su vez hace que aumenten las oportunidades de inversión, es decir, vía el multiplicador acelerador de Samuelson. Además describió que el hecho de que aumente el producto, aumentan las expectativas y aumenta la certidumbre sobre la inversión y aumentando las oportunidades de inversión privada, lo que a su vez aumenta la acumulación de capital y por lo tanto esto hace que aumente la productividad factorial total, es decir el factor que permite que una economía crezca en el largo plazo lo que a su vez fortalece el tipo de cambio.

A su vez, menciono que basado en los estudios de Rodrik, por cada punto porcentual que crece el ingreso per cápita en el tiempo, el tipo de cambio se aprecia 1%. En ese sentido aplicando este principio a México, nuestro país, crece en 0.25 es decir hay un fuerte proceso de apreciación cambiaria año con año. Asimismo el Dr. Loria describió gráficamente los "hechos estilizados", describió en sus graficas que ha existido dos periodos que sobresalen en la economía mexicana, de 1950 a 1981, nuestro país registró altas tasas de crecimiento económico, y de  1982-2014 con una bajo crecimiento del 2.2%. Apunto a el hecho de que el tipo de cambio real cuando fue un tipo de cambio fijo se apreció sistemáticamente hasta las depreciaciones del 76, 77, y en este periodo 1950 a 1981 el tipo de cambio se apreció 50%, lo cual provocó desequilibrios externos, aunado a la  crisis de deuda externa que estalló en 1983. Por otro lado en el periodo de 1982-2014 menciono que hay un movimiento irregular del tipo de cambio real. Además este periodo tiene la característica de que los periodos de mayor depreciación corresponden a los años en que el producto cayó con más fuerza como en el ser 1986, 1994 y 2009, aunado a que en esos años se presentó una política monetaria contractiva, política fiscal restrictiva. Y sin embargo existe la paradoja de que los años de mayor crecimiento económico en la segunda fase corresponden al año siguiente que se hizo la mayor depreciación, en este caso 1996 y 2010 y por otro lado también en los años donde hay recesión corresponden a los años donde el tipo de cambio de apreció más, que son 1993, 1994 y 2001-2003 y de 2011.

A pesar de ello menciono el tipo de cambio depreciado no genera una contracción económica, sino que, lo que ha pasado es que las políticas corrección fiscal y monetaria vinculadas con depreciaciones correctivas han sido mal ejecutadas. No obstante, existe el miedo a la inflación por parte de los responsables de la política, lo que se demuestra en el primer periodo, en ese momento el tipo de cambio que era fijo hasta 1976 y la inflación eran muy bajas es así que en el 76, tras la depreciación la inflación sube, después en 1982 y en 1987 cuando se tuvo una inflación del 160% donde el tipo de cambio se vuelve la variable potencial de los precios.

Como conclusión mencionó que el tipo de cambio real es una variable fundamental que estimula el crecimiento a largo plazo por tres razones, corrige la cuenta corriente, impulsa al mercado interno lo que tienen un efecto positivo sobre para productividad factorial, la  variable a largo plazo que genera crecimiento. En ese sentido la adopción de  una política de flotación cambiaria, tiene por objetivo establecer un tipo de cambio real competitivo en el largo plazo. Finalmente el Dr. Loria pronosticó que el rango de crecimiento para  el periodo 2015 oscilara entre el 1.9% y el 2.3%. Mientras que para el periodo de 2016 y 2017 se tendrá un aumento más acelerado solo si el producto industrial de Estados se acelera hacia 3%.

En la etapa de preguntas la más destacaba fue que  ¿Si tenía alguna estimación sobre el tipo de cambio que debería regir en condiciones ideales, es decir, que porcentaje de su valuación estiman para lo que va del año y cuál es el año base que utilizan para comparar este diferencial de inflación entre México y Estado Unidos? A lo que le contesto que No sabía exactamente cuál debería de serlo, sobre todo porque la forma en que se mide habitualmente es del enfoque monetario del tipo de cambio, que es el diferencial de precios y la variación del tipo de cambio nominal. En ese sentido señaló que para él no era preocupante el nivel que tiene el tipo de cambio aun cuando pueda desanclar expectativas de inflación para inversionistas que mencionó, básicamente son especuladores, en ese sentido el señala que de verse más por el sector real por ejemplo el efecto del tipo de cambio sobre la exportación es menor, pero el efecto del tipo de cambio sobre las importaciones si es fuerte sobre todo sobre las importaciones de consumo final dado que comienzan a aumentar. Señala que es difícil manejar un tipo de cambio real alto y estable dado que a pesar de que la política cambiaria  tiene mecanismos como las subastas de dólares para evitar la depreciación  no tiene mecanismos de no esterilización en caso de una apreciación del tipo de cambio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com