ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Sociopolítico Y Económico De México, Cambio Social


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

Podemos entender por cambio social como las transformaciones observables y verificables dentro de lapsos determinados, de tal forma que una persona pueda seguir el desarrollo y conocer el resultado de sus actos en su vida.

Podemos también identificar dos tipos de cambios sociales:

1) El cambio Coyuntural

Este consiste en buscar y corregir alguna situación que encontremos en desequilibrio que enfrenta alguna parte de un sistema establecido, esto sin que se vea afectada la integridad del sistema global.

Citando a Orlando Plaza en Cambio Social y Desarrollo Rural “La coyuntura puede cristalizar transformaciones radicales de la sociedad”, como en el caso en el s. XIX en países de Europa occidental cuando se pasa definitivamente de la sociedad feudal a la capitalista.

O en palabras de Espadas Ancona, los cambios coyunturales son transformaciones que tienen lugar en un momento específico del desarrollo de una estructura y que se distinguen de los cambios estructurales por ser temporales y por ser de menor alcance en sus efectos sobre la estructura.

Estos pueden ser también, resultado de la misma dinámica estructural o pueden resultar de disfuncionalidades provisionales dentro del sistema, es decir, de alteraciones momentáneas, eventuales en el funcionamiento regular del sistema, sin efectos permanentes dentro de la estructura.

2) El cambio Estructural

Este se refiere a la modificación de las relaciones en el interior del sistema hasta su transformación en nuevas relaciones, a la variación de los elementos que lo integran sin que el sistema desaparezca o incluso la transformación total de un sistema, dando lugar al surgimiento de uno nuevo.

Marcelino Trujillo Méndez, en su libro “Estructura Socioeconómica y Política de México hace referencia a cinco características del cambio estructural:

a) Es un fenómeno colectivo

b) Debe producirse una modificación de la organización social en su totalidad o en alguno de sus componentes

c) Debe de identificarse en el tiempo, es decir, a partir de un punto de referencia en el pasado, se debe de poder observar si existe cambio, en que consiste y en qué medida se ha dado

d) Debe tener cierta permanencia

e) Afecta al curso de la historia de una sociedad

Por ello podemos afirmar que el cambio estructural es toda transformación resultante de la acción histórica de las personas o grupo de ellas como comunidad, que es observable en el tiempo y que afecta de forma duradera a la estructura o al funcionamiento de la organización.

Como ejemplo práctico podemos mencionar una casa, la construcción se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com