ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Llegada de los Españoles a México


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 2

En 1517 el Capitán Francisco Hernández de Córdoba descubre la peninsula de Yucatan y la llaman Cabo Catoche.

Juan de Grijalba fué enviado por Diego Velázquez Gobernador de Cuba y después de reconocer la isla de Cozumel, costeó toda la tierra hasta llegar a río Pánuco.

Los Españoles llegaron a una isleta media legua distante de Clalchiuhcuecan que nombraron San Juan de Ulúa.

Los Gobernantes de la provincia de Clalchiuhcuecan al ver los navíos, artillería, armas y fisonomía de aquella gente, decidieron ir personalmente a informarle al rey Moctezuma de México, llevandole retratos que los pintores hicieron de aquellos llegados.

Moctezuma al saber la novedad convocó a otros dos señores: Cacamatzin rey de Texcoco y Cuitlahuatzin, Señor de Ixtapalapa, y llegarón a la conclusión de que él que había llegado en esos navíos era el dios del aire Quetzacóatl y debían enviarle una embajada para recibirlo.

El dios Quetzacóatl había sido venerado en Tula, Cholula y Onahualco, prometio volver en unos años para regirlos en paz y hacerlos felices.

Hernán Cortés acompañó a Diego Velázquez a la conquista de la isla de Cuba, donde se ganó mucha autoridad. Cortés dio pregones para reclutar gente que lo acompañara a México, entre los cuales iba Olid y Pedro de Alvarado.

La armada de Hernán Cortés se componia de once navíos, ciento nueve hombres, 16 caballos, 10 piezas de artillería, entre otros. Navegaron hasta la isla Cozumel donde recobraron a un diácono español que años antes naufrago en las costas de Yucatán, el cual era Géronimo de Aguilar.

La primera batalla tuvo lugar junto al río tabasco el 25 de marzo de 1519. Fuerón derrototados los tabascos y fué el primer lugar que los españoles se apropiaron, al cual nombraron Nuestra señora de la Victoria.

En la Sumisión religiosa de los Tabascos el religioso Fray Bartolomé de Olmedo fue quien acompaño a Hernán Cortés.

Los Tabascos en señal de rendimiento entregaron a Cortés alhajas de oro y 20 esclavas, entre ellas una joven bella, de buen entendimiento, nombrada Tenapal, natural de Painalla provincia de Coatzacualco, hablaba nahuátl, maya y pronto aprendio castellano. Los españoles la nombraron Doña Marina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com