ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de Investigación. Programa de Trabajo Social


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Central de Bayamón

Colegio de Educación y Profesionales de la Conducta

Programa de Trabajo Social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

​​Método de Investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Norimar Ramos Cosme

29-agosto-2019

Profa.

TSOC 333

     Los investigadores del desarrollo humano trabajan basándose en dos tradiciones metodológica, las cuales son: cualitativas y cuantitativas. Ambas tradiciones tienen sus propias metas y formas de ver e interpretar la realidad y hacen enfásis en diversos medios para analizar los datos. La investigación cuantitativa trata con datos numéricos que se pueden medir de manera objetiva, mientras que la cualitativa se enfoca en el cómo y el por qué e involucra descripciones no numéricas.

     Por otro lado, la elección de métodos cualitativos o cuantitativos depende del propósito del estudio, de cuanto se sepa sobre el tema y de la orientación teórica que tenga el investigador. Es por eso que las investigaciones cuantitativas suelen utilizarse en escenarios controlados, mientras que las investigaciones cualitativas suelen llevarse acabo generalmente en escenarios más cotidianos como el hogar a la escuela. Debido a que los estudios de poblaciones enteras es demasiado costoso y lleva demasiado tiempo, los investigadores seleccionan una muestra, lo cual viene siendo un grupo seleccionado que representarán a la población que se estudia. Ahora bien, mientras los investigadores cuantitativos tratan de garantizar la representatividad a través de la selección aleatoria, los investigadores cualitativos garantizan la representatividad enfocada.

     Existen diferentes formas de recopilar datos, las más comunes son: informes personales, observación de participantes en el laboratorio o en un medio natural y las medidas conductuales o de desempeño. Los informes personales son los diarios y bitácoras. La observación de participantes observa a estos participantes en las mismas condiciones para poder identificar más claramente las diferencias de conducta. Por último, en las medidas conductuales o de desempeño se aplican pruebas y otras medidas para valorar capacidades, destrezas, conocimientos, competencias o respuestas fisiológicas tales como el pulso y la actividad cerebral.

     Además de las diferentes formas de recopilar datos, existen cuatro diseños básicos e importantes en toda investigación, los mismos son: estudio de casos, estudio etnológico, estudio correlacional y el experimento. El estudio de casos se utiliza para evaluar al individuo. El estudio etnologico trata de describir un patrón de las relaciones, usos, ideas, tecnologías, artes y tradiciones que forman la vida de una sociedad. En el estudio correlacional se pretende determinar si hay una correlación entre las variables. Por último, el experimento es el procedimiento controlado en el que se manipulan las variables para aprender en qué forma una afecta a la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com