ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO EN EL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 4

EL METODO EN EL TRABAJO SOCIAL

Desde la perspectiva del trabajo social, la práctica social es lo esencial. El método y la teoría son elementos necesarios para conocer y actuar científicamente, pero están determinados y en cierta forma, subordinados por la naturaleza de los problemas que la practica social aborda, aunque como ya dijéramos, esta última no puede realizarse en

Una perspectiva científica sin contar con ello.

El método de trabajo social debe ser tanto el medio para conocer como para transformar y esto porque los problemas que aborda son a la vez cognoscitivos (Que es capaz de conocer) y prácticos; implícita a su acción está, por ende, la relación teoría-práctica. De allí que el método profesional deba procurar el enfoque científico de los problemas prácticos, basándose en el conocimiento existente, con la ayuda de métodos científicos, y por medio de la sistematización de la práctica, la que permite contribuir a su vez, a la acumulación del conocimiento. El método es el medio que garantiza la relación dialéctica teoría-práctica en la acción trasformadora.

Consideramos el método como una estructura de procedimientos y como un proceso en desarrollo. Los elementos de esta estructura y de proceso son por lo tanto indispensables para comprender el método en trabajo social. En tanto estructura de procedimientos, el método es un todo cuyas partes se encuentran interrelacionadas y cumplen funciones que solo se explican dentro de ese todo. En su dimensión de proceso, el método se adecua a la realidad y es por lo tanto flexible y dinámico, sin una secuencia rígida de etapas y permanentemente atento a las modificaciones del objeto.

• Los elementos del proceso son inseparables, se influencian recíprocamente. El orden de presencia en que se los ubica es convencional y su dinámica hace que varíen de una situación a otra.

• Se plantean tres problemas o limitaciones al describir un proceso:

 Detener la dinámica del proceso.

 Separar elementos que no se dan por separados

 El uso del lenguaje para su análisis ( al elegir determinadas palabras,

 congelamos en cierta forma la realidad)

Dinámica que relaciona los elementos entre si y en la que influyen múltiples factores que en su totalidad no son posibles de detectar. Por lo tanto, nuestra imagen del proceso será siempre incompleta, el orden dado a los elementos forzado, la perspectiva deformada y nunca podremos reproducirlo en su totalidad, ni señalar en forma precisa cómo influyen sus elementos forzado, la perspectiva deformada y nunca podremos reproducirlo en su totalidad, ni señalar en forma precisa como influyen sus elementos unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com